Despenalizan aborto en Sinaloa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación, con lo que se convierte en el séptimo estado del país en legalizar la interrupción del embarazo.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, los diputados locales de Sinaloa aprobaron en lo general la iniciativa que modifica el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta de reforma impulsada por Morena, establece que cometerá el delito de interrupción del embarazo la mujer o persona gestante que, finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décima tercera semana.

Asimismo, el dictamen indica que se impondrá una amonestación a quienes interrumpan el embarazo después de ese periodo, y de uno a tres meses de medidas integrales, las cuales serán establecidas por las autoridades judiciales, mismas que podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole, “tendentes a la protección y orientación social de la persona sancionada”.

Por violación, recomendación de los médicos y cuando la vida de la mujer corra peligro, se podrá interrumpir el embarazo en cualquier semana, sin ninguna sanción para la gestante y para los médicos.

Por otra parte, el dictamen establece que “comete el delito de interrupción forzada del embarazo, la persona que mediante cualquier medio y en cualquier momento produzca o practique la finalización anticipada del proceso de gestación a la mujer o persona gestante sin su consentimiento. Este delito podrá ser sancionado en grado de tentativa”.

Las entidades federales donde el aborto ya es legal, son:

• Ciudad de México
• Oaxaca
• Hidalgo
• Veracruz
• Colima
• Baja California

Tags:

También te podría interesar

Querétaro suspenderá clases por el Paro Nacional de Mujeres 

La Unidad de Servicios para la Educación Básica  en el Estado de Querétaro (USEBEQ), ...

Austeridad no es un asunto administrativo, cuestión de principios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en la inauguración de la ampliación ...

En caso Odebrech está involucrado gobernador de Tamaulipas y hay más fraudes de Lozoya: UIF

Entrevistado por diversos medios en Palacio Nacional, Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad ...