El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana la modernización y federalización de los sistemas de salud de México lo cual incluirá un nuevo esquema laboral para sus trabajadores y adelantó que los médicos que prestan sus servicios en los hospitales por honorarios serán contratados.
Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo anunció que será el próximo martes cuando el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer dé a conocer el programa de renovación de este sector, y aclaró que en primera instancia deberá informar cómo se beneficiará a las personas que no gozan de seguridad social.
“Luego si les parece, informaremos como se está reforzando el Seguro Social y el ISSSTE para los derechohabientes… el martes les van a explicar que estamos haciendo para el sistema IMSS Bienestar, que es el modelo que vamos a utilizar en todo el país”.
El titular de Ejecutivo comentó que se ha avanzado en los acuerdos con los gobiernos estatales para la implementación del programa IMSS- Bienestar y puso como ejemplo al gobernador de Nayarit, que está dando todas las facilidades para la federalización del sistema de salud en México.
Previó al anunció del informe que se presentará el martes sobre estas acciones, López Obrador reiteró que el nuevo esquema no afectará las prestaciones de los trabajadores del sector salud y aseguró que se regularizará su situación laboral.
“Primero, este nuevo sistema no les afecta en sus prestaciones, en sus sueldos, en su antigüedad, en nada les va a afectar. Y segundo que los médicos, enfermeras que están contratados por honorarios van a ser basificados, se les va a regularizar su situación”, aseguró.