Reconoce López Obrador que relación con Austria “se enfrió” tras el desacuerdo por Penacho de Moctezuma

El Presidente  de México Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que ya se le “pasó el coraje” contra el gobierno de Austria, después de que dicha nación se negará a prestar a México el llamado “Penacho de Moctezuma”.

“Ya se me pasó el coraje. Imagínense lo que significó que nos invadieran, ya pasó mucho tiempo de eso. También tuvo que ver con la falta de patriotismo de los conservadores mexicanos, que fueron a buscar a Maximiliano. No es culpa nada más de Austria, es culpa del conservadurismo de México” sostuvo.

Sin embargo, aseguró que tras la negativa de Austria, su administración no sintió que existieran las condiciones para “estrechar” más las relaciones entre ambos países, por lo que “se enfriaron un poco”.

Cuestionado sobre este tema durante la conferencia en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario volvió a leer la carta que le envió a su homólogo de Austria, Alexander van der Bellen, para solicitar el préstamo del penacho de Moctezuma.

López Obrador recordó que esta solicitud fue motivada por los 700 años de la fundación de México -Tenochtitlan y los 500 años de la Conquista que se cumplieron en 2021.

“(El Penacho de Moctezuma) es algo que le pertenece al pueblo de México, es patrimonio que se sustrajo de manera ilegal”, aseveró.

El Presidente de México insistió en que sí es posible traer a México el penacho sin que sufra daños y reconoció que tras la negativa “hubo sana distancia” con el gobierno austriaco.

Tags:

También te podría interesar

CDMX presenta proyecto para reducir contaminación en 30 por ciento

El Programa Ambiental y de Cambio Climático presentado por la jefa de Gobierno de ...

“Somos ortodoxos en el manejo de las finanzas públicas, la economía está creciendo”: AMLO

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, descartó la utilización de criptomonedas ...

Para respetar periodo electoral, se adelantarán pagos en los programas sociales del Gobierno Federal

Esta mañana diversos funcionarios del gobierno federal informaron sobre las entregas adelantadas—debido al próximo ...