El Presidente der México Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se reunirá con gerentes de refinerías; el director de Pemex, Octavio Romero; y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para abordar el tema de los precios del petróleo, ante la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania.
Al final de su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo reiteró el compromiso por no aumentar los precios de los combustibles y aseguró que se está generando una estrategia para aumentar la producción y evitar el aumento de precios.
“Cuando llegamos al gobierno solo operaban dos refinerías y ahora tenemos las seis y estamos operando al 76% de su capacidad, queremos mejorar, producir más gasolinas y diésel y menos combustóleo. Se están modernizando las plantas y construyendo dos coquizadoras para sacarle gasolina al combustóleo, esto no solo es más rentable sino menos contaminación”.
El mandatario nacional explicó que cada gerente de las refinerías tiene su programa y desde el gobierno se les está apoyando “para que no falten los recursos para la rehabilitación de plantas y no padezcan de burocracia, se actúe rápido y se cuide la seguridad de los trabajadores”, puntualizó.
Además de la generación de una estrategia, el presidente afirmó que los gerentes le entregarán sus conclusiones del plan de refinación hasta 2024.