México ya registra siete semanas consecutivas de reducción de la pandemia: López-Gatell

Esta mañana de martes, en el marco del ‘Pulso de la Salud’, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que la pandemia de COVID-19 tiene siete semanas de reducción consecutiva, además de que sólo el 0.3% de los casos estimados, se encuentran activos, por lo que confió que la pandemia llegue a niveles mínimos.

“Siete semanas consecutivas de reducción de la epidemia, ya es una tendencia muy sostenida, seguramente llegaremos a niveles mínimos. (…) Por el momento, en América y en México tenemos una reducción sostenida que probablemente se mantendrá en la medida que tengamos altas coberturas de vacunación, como si la tenemos en México”, explicó.

López-Gatell informó que en el caso de la hospitalización, actualmente solo están ocupadas 9% de camas generales y 7% de camas con ventilador.

Mientras que la mortalidad disminuyó un 94%, respecto al punto máximo alcanzado en la segunda ola que padeció el país.

El subsecretario apuntó que ya es muy poca la demanda para la aplicación el esquema primario; sin embargo, se mantiene la invitación para que se apliquen las dosis.

El encargado de la estrategia para combatir la pandemia, reiteró que la vacunación es la mejor alternativa para protegerse contra COVID-19 y refirió que las Brigadas Correcaminos continúan acercando las dosis a las comunidades alejadas.

“Seguimos trabajando para que en las áreas rurales se vacunen, ya no es un problema de acceso, sino de voluntad”, afirmó.

Al 14 de marzo, la Secretaría de Salud reporta que el 90% de la población mayor de 18 años, esto es, 85 millones 452 mil 359 personas, tiene el esquema completo o al menos la primera dosis. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 54%.

El subsecretario afirmó que la aplicación de refuerzos para adultos de 60 años y más registra una cobertura del 71%; de 48% en personas de 40 a 59 años y de 62% en población de 30 a 39 años.

Tags: