Presidente López Obrador asegura que de no aprobarse la Reforma Eléctrica, presentará una ley minera

Esta mañana de lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, de no tener la mayoría de votos para que se aprueben las reformas constitucionales a la Ley Eléctrica, que él propuso ante la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre de 2021, enviará una propuesta para modificar la Ley Minera con el objetivo de proteger el litio.

“Si no se tiene la mayoría absoluta, si triunfan los conservadores que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de los intereses del pueblo de México (…), al día siguiente envío la propuesta para reformar la Ley Minera”.

López Obrador detalló que la reforma a la Ley Minera, no necesita de las dos terceras partes de la aprobación del congreso, es decir, sólo se requiere mayoría simple.

En este contexto, el mandatario aseveró que el litio es un mineral de suma importancia para el desarrollo de México como nación independiente. Razón por la cual, “no debe ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros”, en cambio, debe estar en manos de todos los mexicanos.

El titular del Ejecutivo reiteró que es importante que quede claro que “de todas maneras no van a poder disponer del litio (…) que no se estén haciendo ilusiones (los particulares), que no estén pensando que el litio va a seguir estando en el mercado, expuesto a que se apropien de este mineral estratégico”, finalizó.

Tags:

También te podría interesar