Texas y Tamaulipas firman acuerdo y retiran inspecciones especiales al transporte de carga

Luego de una semana de protestas encabezadas por transportistas que cruzan a Estados Unidos, el Gobierno de Texas anunció un acuerdo con el estado fronterizo de Tamaulipas, para retirar las inspecciones especiales al transporte de carga en los puentes internacionales.

Esto, luego de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo una reunión este viernes con su homólogo texano Greg Abbott, para negociar la suspensión de la revisión extraordinaria a cada camión comercial mexicano que entra a territorio texano, con el fin de contener el ingreso ilegal de personas.

De acuerdo con ambos gobiernos, dicho acuerdo exige que Tamaulipas, ubicado en la parte más oriental de la frontera entre Texas y México, aumente los esfuerzos de seguridad contra la inmigración ilegal y el contrabando de drogas.

De esta manera, Tamaulipas se suma a Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, entidades que han acordado con el gobierno de Texas eliminar las revisiones a los vehículos en la frontera.

Cabe señalar que desde el lunes 11 de abril, grupos transportistas mexicanos mantenían bloqueados los accesos al puente internacional Reynosa-Pharr en protesta por el endurecimiento de los filtros de control y seguridad para cruzar a Estados Unidos.

Esto ocurrió luego de que el gobierno federal de Estados Unidos, retirara el llamado Título 42 que les permitía expulsar a migrantes de manera inmediata, con motivo de la pandemia de Covid-19.

En respuesta a esa medida, Abbott ordenó que se incrementara la revisión al transporte de carga a través de la frontera, lo que provocó pérdidas de hasta 8 millones de dólares al día.

Tags: