Asegura Pablo Gómez que iniciativa de reforma electoral impedirá que intereses privados y económicos puedan manipular y comprar el voto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez Álvarez señaló esta mañana que la propuesta de reforma electoral que será enviada al Congreso de la Unión, busca impedir que intereses privados y económicos puedan manipular y comprar el voto.

“De una u otra forma, las autoridades electorales se vinculan al poder político y en el caso reciente exhibieron su cercanía con la oposición a la actual administración”.

El titular de la UIF  aseguró que debe evitarse la censura y aseguró que en tres años de la administración federal actual no se ha perseguido a ningún candidato ni a personajes de la  oposición

En ese sentido, Gómez Álvarez destacó que los partidos políticos únicamente deben tener su base en “el respaldo popular de las urnas”.

“Los partidos, sólo deben existir con base en el respaldo popular que obtengan en las urnas, además de que las candidaturas independientes deben contar con la proyección necesaria para su respaldo”.

El funcionario federal también declaró que es importante concluir el proceso de la federalización de las instituciones electorales.

“El camino hacia la federalización de las instituciones electorales, proceso iniciado hace ya décadas, es correcto. Sin embargo, el problema es que no se ha culminado. Se plantea, por tanto, una sola legislación y unos organismos administrativos y judiciales únicos”.

Es importante mencionar,  que la propuesta de reforma electoral propone reducir a 300 y 96 el número de diputados y senadores en el país, respectivamente.

Tags:

También te podría interesar