Presidente López Obrador descarta fijar precios para controlar inflación

El plan para combatir la inflación que presentará en breve el gobierno federal será resultado de un acuerdo entre los sectores público y privado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos, lo adelanto, a poner precios a los productos, no va a haber ese control de precios.

“Vamos a llegar a un acuerdo, ya está muy avanzado, con los productores, con los comerciantes; y, de esta manera, vamos a garantizar una canasta básica de alimentos con precios justos; que no padezca la gente y que puedan tener lo básico.”

Al encabezar la 125 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, el primer mandatario dijo que el acuerdo entre los sectores será a partir de la unidad y no de la imposición.

En ese contexto, reconoció el apoyo permanente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de los trabajadores. Consideró que hoy existe conciencia del sector privado en la necesidad de aumentar los salarios, gracias a lo cual se logró el incremento de 70 por ciento en términos reales del salario mínimo.

“De modo que vamos a enfrentar el problema inflacionario juntos para que no se deteriore el poder adquisitivo del salario y vamos a seguir impulsando el desarrollo del país.”

Ante las y los integrantes de la Asamblea General, el presidente subrayó que, en el 50 aniversario del Infonavit, esta institución se consolida cada vez más como ejemplo de participación conjunta de trabajadores, empresarios y autoridades, tal como informaron representantes de los sectores durante la ceremonia.

“Está bien el Infonavit porque tiene reservas, tiene fondos. Aun en circunstancias difíciles —después de la pandemia y ahora que estamos enfrentando los efectos de la guerra de Rusia y Ucrania—, según el informe, tienen 25 por ciento más de reservas en el periodo que llevamos en el gobierno; han aumentado las reservas y eso es importante.”

Agregó que existen otros factores positivos como el aumento al salario mínimo, la capacidad de recuperación de la economía, el que no se haya endeudado el país y las finanzas públicas sanas.

Destacó el compromiso del Infonavit por ofrecer viviendas de calidad y con servicios públicos.

Igualmente, celebró el consenso en la decisión de dar más libertad a los trabajadores para hacer con su crédito lo que consideren conveniente y no se les vea como menores de edad que deben ser tutelados, con el riesgo de caer en el coyotaje.

Exhortó a los integrantes de la Asamblea General del Infonavit a seguir cuidando el patrimonio de millones de trabajadores y no ponerlo en riesgo.

“Siempre está la tentación de querer usar esos fondos justamente para impulsar el desarrollo, para crear más progreso, más bienestar, más empleos. Sí, está muy bien en el discurso, pero en los hechos tenemos que cuidar los fondos de los trabajadores, porque ese el futuro de las familias, ese es el futuro de los mexicanos.”

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como por integrantes del gabinete legal y ampliado.

Asimismo, el presidente nacional de Coparmex, presidente de la Asamblea General del Infonavit y representante del sector empresarial, José Medina Mora Icaza; y el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, Mario Macías Robles.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Héctor Tejada Shaar; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie; el secretario general del sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones; así como servidores públicos del Infonavit.

Tags:

También te podría interesar

Magistrado abandona caso de Sergio Aguayo argumentando discurso de odio en su contra

Argumentando odio en su contra, el magistrado Francisco José Huber Olea Contró, miembro del ...

Niegan adoctrinamiento religioso en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que el programa Jóvenes Construyendo el ...

AMLO es el segundo mandatario más popular del mundo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, es el segundo mandatario más popular en ...