Reprocha López Obrador a Estados Unidos por no aportar “absolutamente nada” para implementación de programas sociales en Centroamérica

Desde Guatemala, primera etapa de su gira por Centroamérica y Cuba, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró el día de ayer que el gobierno de Estados Unidos no aportó “absolutamente nada” en su plan de implementar sus programas sociales en Centroamérica.

“Son cosas distintas, no se debe de comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar, en la guerra, a Ucrania, y llevamos 4 años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares. Y al día de hoy no hay nada. Absolutamente nada”, declaró el mandatario en una conferencia de prensa con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.

En su discurso –que tuvo una duración de 18 minutos- desde el Palacio Nacional de la Cultura, López Obrador planteó el regreso de México como actor central en la construcción de América Latina “tras un periodo oscuro y decadente en el que México se ausentó” de la región, insistiendo en la necesidad de ello “sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas” y con respeto a las soberanías.

“La raíz común de los principales problemas que nos aquejan es la misma: la pobreza, la desigualdad, la postración del campo, la desintegración social, la marginación, y la negación histórica de derechos efectivos para las mayorías. Estas son las circunstancias que dan origen a la migración y a la delincuencia, a las adicciones y a la violencia”.

El mandatario mexicano, insistió en la necesidad de que Estados Unidos invierta en la región. “Para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que estamos llevando a cabo en México, es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios”.

“Solo con la cooperación internacional lograremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración. Doloroso, fenómeno de la migración, que causa mucho dolor. Que causa muerte. No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos únicamente, o con leyes más severas, o con muros y policías, sino con bienestar, con seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros”.

López Obrador lamentó el hecho de que se haya retrasado la autorización de 4 mil millones de dólares de parte del Congreso norteamericano a pesar de las gestiones realizadas por Joe Biden y Kamala Harris.

“Me parece inexplicable que en Washington, en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de los 4 mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos, aun cuando el presidente Biden y la vicepresidente Kamala Harris han hecho gestiones para ello”.

Es importante destacar que el mandatario mexicano, recibió este jueves de manos del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, la Condecoración de la Orden del Quetzal, misma que se otorga “a quienes en el ejercicio de sus actividades hayan prestado servicios distinguidos a la nación, ya sea en el orden interno o internacional o hayan contribuido al fortalecimiento de la amistad, armonía y buenas relaciones entre Guatemala y otros Estados”.

El canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter la noche del jueves: “Se le otorgó al Presidente López Obrador la Condecoración de la Orden del Quetzal en reconocimiento a su apoyo a la hermana República de Guatemala durante la pandemia”.

Tags: