Estamos viviendo un fin de ciclo a nivel global; tenemos buena relación con China y creciente presencia internacional: Ebrard en REC2021

Este lunes arrancó la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules: REC2021, en la cual, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el escenario global presenta escenarios importantes como una nueva era donde se aprecia un fin de ciclo a nivel mundial y el inicio de uno nuevo en el que habrá muchas oportunidades.

“Estamos quizás presenciando el fin de un ciclo y el inicio de otro, y cada vez que hay un inicio, es cierto que se corren riesgos, hay muchos problemas que no cambian, pero hay enormes oportunidades que estoy seguro, podremos y sabremos aprovechar entre todas y todos”, señaló el Canciller.

En tanto, el secretario destacó que México tiene muy buena relación con China, y además “estamos muy presentes en América Latina, en la cuenca del Pacífico, se está planteando una nueva relación con Estados Unidos, con Canadá hemos retomado muchas iniciativas que ahora parecen factibles, con la Unión Europea estamos modernizando un acuerdo que va mucho más allá de lo comercial, la presidencia de México en Medio Oriente, en África, en el Sureste Asiático, es mucho mayor y cada vez más intensa: hoy la India es uno de los socios más importantes de México, Australia tiene una presencia creciente y los temas que tenemos con Australia, Nueva Zelanda, son cada vez más importantes”.

Desde 1989, cada año se reúnen las personas a cargo de dirigir la política exterior de México: embajadores, cónsules, funcionarias y funcionarios de la Cancillería. Este año, la reunión será virtual.

En este contexto, Ebrard reconoció el papel de la dependencia a su cargo y todas las representaciones de México en el extranjero en el marco de la estrategia nacional que se diseñó para combatir al Covid-19. El Canciller subrayó los esfuerzos para la repatriación de connacionales: “No se respetaron ni horarios ni días hábiles, se trabajó todo el tiempo y se logró la repatriación de miles de mexicanas y mexicanos que en todo el mundo quedaron atrapados por esta pandemia”, señaló.

Y añadió: “Ni qué decir del reconocimiento que tenemos que hacer para que México pudiera acceder, primero al equipamiento necesario para hacer frente a la pandemia y posteriormente para estar en tiempo y forma para tener acceso a las vacunas”.

Asimismo, señaló que se tiene un “optimismo razonado” dado que existen elementos, como las vacunas, que permiten visualizar una recuperación económica internacional que impactará de forma positiva a México. “Habrá que poner atención a asuntos, causas, preocupaciones que hasta ahora con la pandemia se les puso atención en el ámbito mundial, y me estoy refiriendo al tema que tiene que ver con el cambio climático, con la vinculación entre la posibilidad de nuestra sobrevivencia y el equilibrio ecológico general”, añadió Ebrard e indicó que una vez sorteada la pandemia, la vida será distinta y “no habrá un regreso a lo que era antes”.

Durante esta semana, embajadores y cónsules dialogarán sobre las líneas generales de política exterior para 2021 y escucharán videomensajes de diversas Secretarías de Estado. “México, con el esfuerzo coordinado de su diplomacia, continuará fortaleciendo su presencia en el mundo”, explicó la Cancillería.

Además, en el contexto de la pandemia por el Covid-19, la SER aseguró que la reunión permitirá continuar con el impulso a las tareas diplomáticas que han contribuido a atender y contener su impacto en México, el mundo, y en las personas mexicanas en el exterior.

Tags:

También te podría interesar