Hoy lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que México es de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menor inflación energética presentó en el mes marzo.
“Aquí la lección es la importancia que tiene producir los energéticos. No vender materia prima y comprar gasolinas y diésel; sino producir lo que consumimos. Sigue estando más barata la gasolina en México que en Estados Unidos”, subrayó el mandatario.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo Federal confío en que con el control que se tiene de los precios de los combustibles y la energía eléctrica a través de subsidios, así como el estímulo a la producción de alimentos, la inflación en el país disminuya.
“Tenemos más control sobre el sector energético, es muy importante, si no mantuviéramos los apoyos fiscales a las gasolinas, se nos va aún más alta la inflación, eso nos ha ayudado, pero necesitamos también tener más producción”, recalcó.
De igual modo, López Obrador aseguró que actualmente todos los países sufren una alta inflación derivada por un lado, de la pandemia y por el otro, de la guerra en Ucrania.
Las declaraciones del presidente mexicano se dan luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelara que la inflación en México llegó a 7.68% durante el mes de abril.