El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que “sueña” en que la próxima Cumbre de las Américas se lleve a cabo en unidad y que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sea el conductor de una nueva política que deje atrás la subordinación, la falta de respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y de los países.
“Es el momento y creo que la Cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva y le tengo confianza al presidente Biden, creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación y falta de respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y de los países y tengo ese sueño de que en Los Ángeles nos unamos todos”.
En la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo consideró que necesario un cambio en la política exterior del mundo.
“Ya no es posible seguir -en el caso de América- con la doctrina Monroe, ni con la consigna de que América para los americanos, ni mantener las pugnas que se originaron durante la guerra fría, es el momento de inaugurar una etapa nueva en la relación de los países de nuestra América”.