Se reúne López Obrador con 16 energéticas de Estados Unidos para revisar contratos y posibles inversiones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana de la negociación del Gobierno mexicano con 16 empresas para tratar asuntos de energía eléctrica, gas y petróleo.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario habló del problema del “desbarajuste”, ya que gracias a los permisos entregados “no se puede producir más energía porque no hay líneas de transmisión”.

“Fueron 16 empresas en las reuniones (de ayer) para tratar asuntos de energía eléctrica, gas y petróleo, para ordenar todo el desbarajuste que se heredó, en algunos casos entregaron permisos, en donde no se puede producir más energía porque no hay líneas de transmisión, en otros casos, sin permiso construyeron plantas o no tenían terminales para almacenar combustible y hacían trasvases y se demostró que esto facilitaba el contrabando de diésel sobre todo”.

Además, el titular del Ejecutivo mencionó que las reuniones incluyeron las conversaciones sobre las plantas de licuefacción y la extracción de un yacimiento en campo Zama, Tabasco, donde “se calcula que se pueden extraer hasta 160 mil barriles en áreas someras”.

“Cuando se llevó a cabo la política energética […] con (el expresidente) Carlos Salines de Gortari, se llevaron a trabajar a altos funcionarios de Pemex, se contó con información privilegiada, se entregaron convenios pero se encontró que el yacimiento de Pemex tiene más reservas que la empresa particular Talos (Energy) y dos más, hay una proporción como del 60-40 en favor de Pemex”.

López Obrador explicó que para la actividad de extracción petrolera conjunta, la empresa con más experiencia es la que debe operar, que en este caso, “Pemex tiene más experiencia, y ese es el motivo de la inconformidad de Talos”.

En ese sentido, el Presidente señaló que se decidió que Pemex iba a invertir porque “ellos iban a invertir con un plan que no era tan conveniente para el país, era extraer lentamente el crudo y eso era menos recursos para la hacienda pública”, por lo que conciliaron que la empresa productiva del Estado aportaría la inversión.

“Parece que se está llegando a un acuerdo. Yo mismo le dijo al gerente de la empresa que se les garantizan sus inversiones”.

Finalmente, López Obrador concluyó que “casi en todos los asuntos hubo acuerdo”, en los que estuvo presenta Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México y los gerentes de las empresas.

Es importante mencionar que el pasado 6 de junio de 2021, la Secretaría de Energía (Sener) informó que Pemex sería quién lleve la operación del pozo petrolero Zama, el cual compartía con la empresa energética Talos Energy.

Por tal motivo, petrolera nortemericana emitió un comunicado, en el que expresó “estar muy decepcionada”, pues por al menos seis años ha hecho “importantes inversiones” en Zama.

Tags:

También te podría interesar

Van 73 fallecidos y 3 mil 700 heridos tras explosiones en Beirut

Dos violentas explosiones en el puerto de Beirut dejaron este martes al menos 73 ...

Derrota de locura Argentina pierde frente a Arabia Saudita

Argentina sufrió una derrota tan dolorosa como inesperada ante Arabia Saudita por 2-1 en ...

Felicita López Obrador a Gustavo Petro por su investidura como presidente de Colombia

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana la investidura del ...