Vinculan a proceso al exgobernador César Duarte por asociación delictuosa y peculado

Un Juez de Control decidió vincular a proceso este miércoles al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa y peculado, ambos agravados.

Bajo la causa penal 3041/2019, el Ministerio Público presentó pruebas y evidencias sobre la triangulación de recursos públicos entre 2011 y 2014 del Gobierno de Chihuahua a las empresas:

“Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua” así como a la “Financiera División del Norte”, en las cuales el exmandatario era socio mayoritario.

Tras establecer la participación del exgobernador en ambos delitos, el juez Humberto Chávez Allende dictó el auto de vinculación a proceso, además, dio un plazo de seis meses para la investigación complementaria a fin de reunir más información, por lo cual deberá permanecer en prisión preventiva mientras continúa el proceso penal en su contra.

En esta cuarta audiencia, los abogados del ahora imputado argumentaron que no se acreditó que César Duarte haya aumentado su patrimonio ni se estableció el destino de los recursos, además de acusar que se reunieron constancias que se recabaron sin control judicial, y que hubo “una fragante violación al principio de oralidad realizado por el Ministerio Público”.

No obstante, el juez consideró que en esta etapa procesal no se requiere que se compruebe dicho enriquecimiento ni el destino del recurso, sino solamente que se haya malversado el monto destinado a fines públicos, por lo que consideró que las peticiones realizadas por la defensa no tenían fundamento.

Fue el pasado jueves 2 de junio, cuando el gobierno de Estados Unidos extraditó a México al exgobernador acusado por el desfalcó a Chihuahua por cerca de 6 mil millones de pesos y por el desvío de recursos por 250 millones de pesos, los cuales serían utilizados para financiar campañas electorales del PRI en 2015.

Tags:

También te podría interesar

IMSS en Puebla da por muerto a bebé vivo; papá lo reporta grave

Médicos del Hospital IMSS La Margarita en la ciudad de Puebla, dieron por muerto ...