Tras 50 años de disputa, pueblos mixes de Oaxaca firman acuerdo de paz

Este viernes, los pueblos oaxaqueños de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla firmaron un acuerdo de paz para finalizar con 50 años de pugna.

El tratado entre los pueblos, tuvo lugar durante la conferencia matutina presidencial celebrada esta ocasión en el estado de Oaxaca, para supervisar el operativo de ayuda a la población, tras los estragos del huracán Agatha.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, firmaron como testigos del acuerdo en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería en Santa María Huatulco, Oaxaca

“En Oaxaca hay gobernabilidad. Y quiero ser muy puntual porque me parece que es un tema que está hoy en boga a nivel nacional. Aquí en Oaxaca elegimos una manera de gobernar, y esa es a través de la coordinación. Nosotros entendemos que cuando se está en el gobierno hay que trabajar en equipo porque son los equipos los que ganan campeonatos”, refirió el mandatario estatal.

De igual manera, Murat Hinojosa resaltó que rechaza “la polarización” a nivel nacional y destacó que en Oaxaca, pese a las diferencias y conflictos han priorizado el diálogo entre los 570 municipios de la entidad, durante los seis años de su administración.

“Como gobernador rechazo la polarización, como gobernador no creo que a partir del odio se pueda construir la esperanza de un país diferente: se construye a partir del diálogo, a partir de los acuerdos y eso es lo que hemos sabido hacer aquí en Oaxaca y los resultados están más que en palabras en hechos contundentes”, aseguró.

Por su parte, Jesús Galván Rojas, presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, indicó que el acuerdo de paz (que se firmó desde el 2 de septiembre pasado) es resultado de un año de diálogo y trabajo, pues ya estaban “cansados de tantos problemas y conflictos agrarios y por la disputa del agua” entre ambos pueblos.

“Ya tenemos nuestra sentencia y agradecemos el trabajo que hizo el Tribunal Agrario para darle legalidad al acuerdo que ambos pueblos decidimos, en donde claramente se habla de la delimitación territorial, construcción de mojoneras y compartir el agua”, puntualizó.

En tanto, Rafael Juárez Martínez, presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, explicó que este acuerdo termina un conflicto de más de 50 años, y ahora ambas comunidades podrán compartir el deporte, la fiesta, la música y los trabajos a favor de sus comunidades.

“Hoy podemos decir que estamos en paz, estamos celebrando una nueva relación social político y en todos los ámbitos”, declaró.

 

Tags: