Reconoce López Obrador estar de acuerdo con las palabras del Papa Francisco, “la solución de la violencia no es más violencia”, afirma

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana al papa Francisco luego de que el religioso emitiera sus condolencias por el asesinato de los dos jesuitas en la sierra de Chihuahua.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo afirmó estar de acuerdo con las palabras del pontífice y destacó  “el líder de la iglesia católica señaló que la solución de la violencia no es más violencia”.

“El asesinato de los jesuitas en Chihuahua es el fruto podrido de la política de corrupción e impunidad que se implementó en el sexenio de Felipe Calderón”, aseveró el mandatario nacional y reconoció que los índices de violencia son altos pero señaló que se debe a que no se puede arrancar de raíz un problema que lleva años.

De igual manera, el presidente señaló de nueva cuenta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Calderón, Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso penal en Estados Unidos y tiene tres causas penales en contra elaboradas por la Fiscalía General de la República (FGR), como ejemplo de que se arraigó la asociación entre autoridad y delincuencia organizada.

“El ejemplo más claro es lo de (Genaro) García Luna. Ya cuando se llega a esos extremos ya no hay salida, ese si es un callejón sin salida, ahí si es tocar fondo y quedarse en el fango, enterrarse y no salir, no emerger y eso es lo que hemos procurado, evitar la impunidad, que no haya impunidad”, destacó.

“Que no haya asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia. Ese es un problema de fondo que se fue arraigando en el país, no había línea divisoria entre autoridad y delincuencia”, criticó.

López Obrador reconoció que no se ha reducido el crimen en su sexenio como quisieran, pero sostuvo que hay avances y reprochó que en el sexenio de Calderón había tantos enfrentamientos que “México vivía una guerra”

“Había la instrucción de aplicar toda la fuerza y les decían a los jefes militares que ellos hicieran su trabajo sin ninguna consideración porque el gobierno se hacía cargo de los derechos humanos”, sostuvo.

Además, el Presidente de México calificó de “cínicas y cretinas” las críticas a la actual estrategia de seguridad, por eso, agregó, “consideró equilibrado el mensaje del Papa Francisco”.

 

Tags:

También te podría interesar

AMLO agradece a Trump por no cerrar la frontera

Cdmx 19 de marzo 2020- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su ...

Honduras es el principal país de origen de migrantes detectados en México

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e ...