Reconoce López Obrador que refinería Olmeca aumentó su costo debido a impuestos y obras complementarias

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que el proyecto de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, aumentó su costo debido a impuestos y obras complementarias. Sin embargo, dijo, de iniciarse la obra hoy costaría 25 mil millones de pesos y no se tendría a tiempo, ahora “cuando más se necesita”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, recalcó que la refinería construida en Dos Bocas, Tabasco, “se hizo en el presupuesto autorizado por el Consejo de Petróleos Mexicanos” y los costos adicionales a los 8 mil millones de pesos en que fue presupuestado se deben a la carga tributaria y obras adicionales.

“Se hizo el presupuesto estimado, autorizado por el Consejo de Pemex. Ese es otro asunto: el querer descalificar la construcción de la refinería sosteniendo de que costó más de lo previsto. ¡No!, está en lo que se autorizó por el Consejo de Pemex, lo que sucede es que, si se le agregan los impuestos, obras adicionales como gasoductos, y otro tipo de obras, pues sí, es mayor el precio”, aseveró.

En ese sentido y más allá del incremento de costos, el mandatario nacional defendió la obra como parte de la estrategia de soberanía energética de su administración, una medida para tener mayor control sobre la inflación, la cual en los últimos meses se ha disparado por el costo de los energéticos en los mercados internacionales.

De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó los ataques y críticas que se han realizado en contra de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pero el silencio que se guardó con la refinería en Tula, Hidalgo, que prometió Felipe Calderón y de la cual sólo construyó una barda.

“Recuerdo que Calderón dijo que iba a construir una refinería. Compraron el terreno, ni siquiera la terminaron y luego dicen: ‘se suspende’. Ahora los que no dijeron nada cuando se engañó y derrochó dinero son los que están molestos por lo de la refinería Olmeca”, manifestó.

Tags:

También te podría interesar

Semar abrirá sus archivos para indagar sobre ‘guerra sucia’: AMLO

Esta mañana de miércoles el presidente de la República Andres Manuel Lopez Obrador dio ...

Se pronuncia AMLO por gente íntegra y honesta para el INE

Sobre la renovación del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los ...

México registra récord de remesas en los primeros 8 meses de 2022

México registró un nuevo récord de ingreso de remesas desde el exterior en los ...