Reitera López Obrador que en detención de Caro Quintero no hubo “injerencia directa” de la DEA

Esta mañana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la detención del narcotraficante, Rafael Caro Quintero, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) “no tuvo injerencia directa”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que el gobierno de Estados Unidos no tuvo participación alguna en la detención del líder narcotraficante, por lo que, aseguró, fue sólo un trabajo de la Secretaría de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).

“En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar), no tuvo injerencia directa”, mencionó.

López Obrador explicó que luego de que no prosperara una solicitud hecha a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la cooperación bilateral para el caso de Caro Quintero, ésta no se dio, por lo que la Secretaría de Marina continuó con las investigaciones.

El titular del Ejecutivo aclaró que, contrario a lo que sucedía con gobiernos anteriores, actualmente no hay una participación directa de la DEA.

Es importante mencionar que el mismo embajador estadunidense en México fue quien corrigió a la titular de la DEA, Anne Milgram, quien sostuvo que un equipo de su institución trabajó junto con las autoridades mexicanas para detener al capo acusado por el asesinato del agente Enrique Camarena Salazar, en 1985.

Rafael Caro Quintero líder del legendario Cartel de Guadalajara fue detenido el viernes 15 de julio en un operativo encabezado por fuerzas especiales de la Secretaria de Marina, en la sierra de Sinaloa, en el poblado de San Simón, perteneciente al municipio de Choix.

Tags: