México alista su defensa para consultas con EUA y Canadá: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México está trabajando en los argumentos que presentará para ir a una consulta en materia energética por el T-MEC, a petición de Estados Unidos y Canadá.

A través de un video, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que el proceso de consultas normalmente se organiza para dialogar con la contraparte antes de ir a un panel
Se trata de “un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes”.

Ebrard apuntó que ya se está trabajando con la Secretaría de Economía que tiene las potestades legales para responder a la USTR de EUA y al Ministerio de Comercio de Canadá.

“Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar este diálogo del que estoy hablando”, aseguró Ebrard Casaubón.

El canciller apuntó que los paneles son un método convencional para resolver diferencias de tipo comercial, y aseguró que su intención no es minimizar la importancia del panel, solo aclarar que México presentará sus argumentos y defensas.

Tags: