Indaga Función Pública fraude en Selgalmex por 9 mil 500 millones de pesos

Esta mañana de jueves 18 de agosto se presentó en la conferencia matutina el informe sobre las investigaciones por desvío de recursos en Selgalmex; al presentar el informe el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, dijo que que indaga el paradero de 9,500 millones de pesos de Segalmex, Diconsa y Liconsa donde se tienen 618 expedientes por corrupción.

Detalló que tanto la dependencia a su cargo como la Auditoría Superior de la Federación han realizado actos de fiscalización en la operación de Segalmex entre 2019 –año que surgió— y al cierre de 2021 donde se observaron posibles irregularidades con montos por 6 mil millones, por la SFP, y de 3 mil 465 millones, por la ASF.

Con lo que la cifra detectada por ambas instancias ascendería a 9 mil 500 millones tanto en Segalmex, Liconsa y Diconsa, dijo al dar un avance en las indagatorias durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El funcionario aclaró: “Cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse lo que no está observado en el expediente, y esto no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaraciones, por eso todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, y en su caso de recuperación”.

De acuerdo con Salcedo Aquino, en las indagatorias se detectó la desarticulación administrativa de las tres instituciones que se sumó a un aumento en las inconsistencias de las operaciones y la apertura de información por parte de las tres instituciones entre 2019 y 2021.

Por estos actos, la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera, han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República contra diversos funcionarios por uso ilícito de atribuciones y facultades además de delincuencia organizada.

El funcionario dijo que un servidor público fue procesado penalmente por haber invertido alrededor de 950 millones de pesos en instrumentos financieros de alto riesgo; el capital ya fue recuperado en su totalidad y se está en fase de determinación los intereses causados para su reintegro.

También, se informó que el Órgano Interno de Control de la SFP tiene abiertos 618 expedientes para la investigación sobre la presunta responsabilidad de servidores en actos administrativos.

Tags:

También te podría interesar