El 1º de septiembre AMLO enviara iniciativa, de carácter preferente, al legislativo sobre la Guardia Nacional

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador insistió en la conveniencia de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El jefe del ejecutivo dijo, que no se puede quedar con los brazos cruzados y que insistirá en el tema, de igual manera dijo que ya será después del 2024 que los conservadores o los que queden a cargo del gobierno modifiquen la situación jurídica de la Guardia Nacional.

El mandatario recordó que será al legislativo al que le corresponda aprobar la propuesta que está enviando a la Cámara de Diputados y en todo caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará y definirá si es o no constitucional.

“No me puedo quedar con los brazos cruzados porque tengo una responsabilidad con el pueblo de México, tengo la responsabilidad de garantizar la paz, que haya tranquilidad “.

En este sentido argumentó que lo primordial es que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA porque tienen disciplina, profesionalismo, experiencia; es de las mejores instituciones del Estado. “No queremos que la Guardia Nacional quede en el aire, como sucedió con la Policía Federal y se fue echando a perder. De ahí salieron mandos que ahora están en las cárceles y se corrompió por completo”, explicó.

Por otra parte el mandatario acusó que sus adversarios han decidido manifestarse en contra de lo que propone, como que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA: “Esa propuesta requiere de una reforma constitucional…  pero hay un transitorio por el cual, ya para el 2024, ya no puede la Defensa ni Marina participar en labores de Seguridad Pública”.

Más adelante enfatizó  que “si fuese un asunto de capricho, yo diría -yo termino en el 24, ya que vean qué  hacen…  Los que no nos quieren-, y también otros de buena fe tienen el temor de la militarización“ .

Por lo pronto explicó que: “Si presentamos la Reforma a la Constitución, pues la van a rechazar, porque tenemos mayoría en el Congreso -de partidos del bloque que apoya a la cuarta transformación—, pero para una Reforma Constitucional se requieren las dos terceras partes, o sea no es la mitad más uno, eso se podría obtener en el Congreso, pero el bloque conservador ya declaró huelga, aunque siguen cobrando, entonces no quieren aprobar nada”.

“Entones, tengo el deber de decir que lo que nos conviene para la seguridad pública es que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA, entonces sin Reforma Constitucional voy a enviar el día 1º de septiembre una iniciativa de ley integral para que, en los márgenes legales, se pueda lograr este propósito. Será una iniciativa de carácter preferente, para que de inmediato se decida y los que no estén de acuerdo y consideren inconstitucional la ley, puedan acudir a la Suprema Corte, ahí se decida”.

Tags: