El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, manifestó esta mañana que la medicina tradicional, como la práctica de la partería, están integradas en el proceso y modelo de salud del IMSS- Bienestar.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Instituto, señaló que el modelo tiene como base integrar la atención médica con la acción comunitaria y la participación organizada, activa y corresponsable de comunidades, individuos y familias.
Explicó que la idea es que, en el proceso de federalización de los sistemas estatales de salud, la participación de la partería y medicina tradicional donde existe se mantenga, se fortalezca y donde se abandonó se reincorpore a los sistemas de salud.
“En el modelo de atención integral el IMSS- Bienestar se vincula con estas acciones médicas con las preventivas y la participación de la comunidad, particularmente con las 6 mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de la salud”, refirió.
El funcionario de salud recordó que desde hace 43 años este modelo de atención integral a la salud se basa en la participación organizada, activa y corresponsable de las comunidades, los individuos y las familias en el cuidado de la salud.
Por otra parte, al informar sobre los avances del Plan de Salud para el Bienestar, añadió que en Nayarit el IMSS-Bienestar opera con 12 hospitales y 245 Centros de Salud.
“Con una buena noticia, con la llegada de más médicos cubanos, y la contratación de médicos que surgieron de la Jornada Nacional de Contratación y Reclutamiento ya llegamos al 100% de cobertura para médicas y médicos especialistas en ese estado.
“También hay un total de 588 trabajadores que ya han sido basificados, esto es de otras categorías de Enfermería, Medicina General, y también Paramédica, y el 100 por ciento del personal tanto de los hospitales como de los Centros de Salud ya ha sido capacitado en el modelo IMSS-Bienestar”, expuso.