SCJN deja para el jueves resolución sobre prisión preventiva oficiosa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó hasta el próximo jueves la resolución sobre el debate entorno a la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa.

A petición del ministro Luis María Aguilar, encargado del proyecto, se determinó que será a partir de las 11:00 horas del jueves cuando de réplica las distintas ponencias que se presentaron desde el lunes en el máximo tribunal.

Previo a concluir la sesión de este marte, el ministro Aguilar solicitó al presidente Arturo Zaldívar que no se votara el proyecto para que pudiera modificar el planteamiento de su propuesta.

“Que me permitan analizar, reflexionar inclusive para poder asumir o contradecir algunas de las reflexiones que se han sustentado aquí y el próximo jueves me permitan hacer una exposición al respecto”, pidió.

Durante la sesión del Pleno de hoy los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Río Farjat, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Piña Hernández, así como el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar se pronunciaron al respecto.

La ministra Ríos-Farjat reconoció que la prisión preventiva oficiosa se usa como un instrumento engañoso para medir el éxito de una política pública de seguridad, sin embargo, se pronunció en contra del proyecto al explicar que la Corte es un poder constituido por la Constitución y por tanto no le corresponde inaplicarla.

El presidente Zaldívar se pronunció a favor del proyecto al considerar que la única razón por la que dicha medida cautelar prevalece es en riesgo de fuga o cuando se ponga en riesgo el proceso, por lo que al desaparecerla solo es necesario que las fiscalías y los jueces hagan un trabajo adecuado.

Coincidió en que la prisión preventiva oficiosa es incompatible con el régimen de los derechos humanos, además de violar el principio de presunción de inocencia.

En el debate del lunes los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Albertro Pérez Dayán se pronunciaron contra el proyecto, por lo que se perfila que se mantenga la medida cautelar.

Para que el proyecto del ministro Luis María Aguilar pase es necesario que se cuenten con ocho votos a favor, lo cual no podría alcanzarse con tres en contra.

El lunes se llevó a cabo la presentación el proyecto sobre la convencionalidad y constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, misma que el ministro Aguilar aclaró no se analiza si es necesaria o válida.

Asimismo, explicó que con ello no se propone desaparecer la medida cautelar, sino que solo se dicte por un juez cuando esté debidamente justificada.

Este debate es de suma importancia al tratarse de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los derechos humanos.

Tags:

También te podría interesar