Insabi y familiares de menores con cáncer avanzan en diálogo y acuerdos

Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la reunión número 61 con madres y padres de niñas y niños con cáncer para dar seguimiento a compromisos establecidos en mesas anteriores.

Por parte del Insabi, participaron: la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio; la directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; la subdirectora de Planeación, Hilda Almanza Lorán, y el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez; así como la jefa de Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

Por parte de la Secretaría de Salud asistió la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo. De la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña. Del estado de Veracruz, el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), ubicado en el puerto, Jesús Daniel Uribe Flores, y la subdirectora médica, María Cristina Ceballos Vela.

En esta reunión se contó con la asistencia de madres y padres representantes de pacientes del HAEV, y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en el Estado de México. No estuvo presente el vocero del colectivo.

Como primer punto, se retomó el tema del elevador del Instituto Nacional de Pediatría (INP) en la Ciudad de México, el cual continúa fuera de servicio. El subdelegado de Segob, Manuel Cuevas Peña, comentó que hasta el momento no ha recibido respuesta; sin embargo, continuará insistiendo con el área administrativa del instituto y se informará de inmediato al personal del Insabi, dejando como punto pendiente este tema.

De igual manera, Mónica Mieres Hermosillo comentó que no ha recibido respuesta del segundo escrito enviado a la encargada del servicio de mantenimiento del hospital, por lo cual acordó enviar nuevamente un correo reiterativo.

También se dio seguimiento al caso de la menor que se atiende en el Hospital Infantil de México “Federico Gomez” (HIMFG). En reuniones anteriores, la madre de la niña solicitó una segunda valoración médica.

Al respecto, Lucía Suaste informó que se atendió esta solicitud y la niña ya tuvo una revaloración. El Insabi dará seguimiento al caso.

Con relación a una paciente del Hospital de Alta Especial de Veracruz y que fue intervenida la semana pasada, la subdirectora médica del nosocomio, María Cristina Ceballos Vela, indicó que la menor se encuentra en recuperación. Para revisar su evolución el médico tratante programó una tomografía. El Insabi dará seguimiento al caso.

Como siguiente punto, Mónica Mieres Hermosillo informó sobre la solicitud de la madre de una menor para verificar los datos de un Hospital en Barcelona, con el fin de que su hija pueda recibir terapia alternativa. Mieres agregó que ya recibió respuesta por parte de la unidad médica, y la información obtenida se compartió con la peticionaria, el vocero del colectivo y el Insabi. Con estas acciones, el compromiso de las autoridades de salud en este caso quedó concluido.

Al no haber más puntos a tratar, se dio la palabra a madres y padres de pacientes para expresar demandas.

Una madre representante del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz reportó escasez en las claves de trimetoprima y deferasirox y solicitó información a las autoridades presentes porque el personal de la farmacia del hospital planteó la posibilidad de surtirlos esta semana.

La representante del colectivo expresó que madres y padres de menores con cáncer han establecido buena comunicación con autoridades del nosocomio, por lo que cada martes se reúnen para dar seguimiento a temas pendientes, y esta ocasión sólo el tema de medicamentos quedó sin resolver.

Para dar respuesta a esta solicitud, el personal del HAEV explicó que el día de hoy el almacén del nosocomio será surtido por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), como parte de la descarga mensual de medicamentos e insumos, aunque no confirmaron que en ellos estuviera la trimetoprima. Se acordó que el Insabi revisará si esta clave ya fue entregada a la entidad.

Para la clave deferasirox, las autoridades señalaron que el proveedor ha presentado retrasos en la calendarización de entregas, debido a que hay escasez de este medicamento a nivel mundial. Ante esta situación y para que los pacientes no interrumpan su tratamiento, se están buscando alternativas para sustituir la clave.

Asimismo, una madre que atiende a su menor en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) solicitó verificar en los inventarios para saber si cuenta con la sonda Nelaton 8Fr, la cual necesita su hijo como parte de su tratamiento. Explicó que la unidad cuenta con sondas, pero no del tipo que solicita.

Se estableció el compromiso por parte del Insabi para revisar la lista de sondas que se han entregado al hospital para atender esta petición para que el menor cuente con lo necesario para su tratamiento.

García Yáñez destacó que la semana pasada parte del personal del Insabi acudió al HRAEI para supervisar inventarios y el manejo de almacenes y se encontró que todo opera de manera normal.

Sin más asuntos por dar seguimiento, la reunión concluyó. La próxima mesa de diálogo quedó agendada para el miércoles 14 de septiembre a las 13:00h.

Tags: