AMLO anuncia reunión con agro-empresarios para detener inflación; hay compromiso de MASECA para evitar aumentos

Éste miércoles 21 de septiembre,  20 agro-empresarios y distribuidores de alimentos del país, se reunirán con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, para evitar que siga la escalada de precios.

Así lo anunció esta mañana en conferencia de prensa el presidente de la República, quien indicó que la reunión se llevará en el marco de una comida en el recinto del Palacio Nacional.

“La reunión es tan importante y me importa mucho, que vienen a comer unos tamalitos, vienen como 20 productores y distribuidores, son los más importantes y se busca lograr el compromiso de no aumentar de precios, y si se puede bajar en 24 productos básicos“.

El mandatario mexicano informó que la empresa MASECA le notificó que garantizará que no haya nuevos incrementos en la harina del maíz, al menos hasta febrero próximo, lo cual dijo, es muy importante porque repercute en el precio de la tortilla.

López Obrador recordó que la economía mexicana mantiene su estabilidad, pues las complicaciones económicas que ha enfrentado obedecen a factores externos: la pandemia y la guerra en Ucrania. Destacó que se mantiene la paz social, básicamente porque se han garantizado los apoyos sociales y se ha incrementado el envío de remesas, lo cual ha impedido una crisis de consumo.

Insistió en que a través de la Secretaría de Hacienda se gestionará una reestructuración del pago de la deuda en 2025, para que no ocurra lo que sucedió en la sucesión de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo, que le heredó una economía “prendida con alfileres”.

Afirmó que hay factores que han ayudado mucho a que no se genere una crisis interna, entre ellos, la disciplina financiera, porque en su gobierno no se ha contratado más deuda, a pesar de que hubo intentos de sectores importantes, de presionar para que se adquiriera deuda en el periodo de la pandemia, con la lógica de obtener recursos para entregarlos a los de arriba. Señaló que el incremento de la deuda en México no ha sido por contratación de más créditos sino como consecuencia de la situación económica mundial.

Por todo ello dijo, hay paz social y gobernabilidad en el país, “si hubiese anarquía en el país, e incluso violencia como sostienen, no se acercaría la inversión, no tendríamos posibilidades de crecer. No hay ingobernabilidad, tengo que agradecer a los conservadores, que solo son campañas en redes, insultos, que ya me voy a morir, que ya estoy chocheando, eso no es nada. No hay manifestaciones, las únicas que han llenado el zócalo son las mujeres, en marzo”.

López Obrador dijo que lo único que se debe cuidar es el fenómeno inflacionario porque en otros ámbitos se ha avanzando: hay 21 millones de empleos; este año llegarán 60 mil millones de dólares de remesas.

“Ahí vamos avanzando, no hay que descuidarnos, atender el problema de la inflación, que se tiene control en energéticos pero falta controlar bajar precios de alimentos.

Por eso hoy tengo esta reunión donde vamos a tomar una serie de medidas, como buscar que no aumenten los precios de los productos básicos. Ya nos mandó a decir, creo que va a estar presente, el director de MASECA, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero”, enfatizó.

Tags:

También te podría interesar

Confirman amenazas de Silvano Aureoles a Diputada Bernal

En la conferencia de prensa matutina se presentó el cuarto reporte del trabajo desarrollado ...

Medidas sanitarias contra COVID-19 contribuyen a mantener la disminución de contagios

Medidas sanitarias como sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con ...