Ordena AMLO a SEDENA exhibir todos los contratos sobre spyware “Pegasus”

En conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el documento que ayer circuló la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se señala que el spyware “Pegasus” sólo estuvo contratado por la dependencia del 2011 al 2013, el mandatario sostuvo que si hay aun documento o factura que avale la contratación en otro periodo debe de ser exhibidlo.

Anoche, como seguimiento a la respuesta que sobre el tema dio en su conferencia de ayer López Obrador, la SEDENA difundió un comunicado en el que informó que utilizó el programa “Pegasus” entre el 27 de junio de 2011 y el 24 de agosto de 2013 para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército. Aseveró que “no realiza tareas de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas”.

Rechazó además que en este sexenio se use dicho software. Sin embargo, pese a que los señalamientos del posible espionaje militar aluden a la adquisición de éste en 2019, durante la actual administración federal, la SEDENA sólo se refirió al periodo 2011-2013.

“Que entreguen todo. Nosotros no hacemos nada injusto, no somos autoritarios. Imagínense la fiesta que harían todos estos conservadores o voceros del conservadurismo si encontraran una prueba del presidente dando instrucciones de que se persiga a alguien o peor, de que se censure a alguien o que se proteja o ayude a alguien. Ni torturas ni represión ni persecución para nadie. Derecho a disentir garantizado a todos”.

El mandatario federal puntualizó que sería interesante conocer la identidad de quienes hackearon la información de la SEDENA, “no para juzgarlos, sino nada más para saber si son los mismos, porque nosotros padecimos, antes de la campaña (presidencial de 2018) había un sistema de espionaje en contra nuestra que se llamaba Pejeliks, y eran los mismos (opositores), estos que se quejan que (ahora) se les espía”.

Subrayó que no se hace espionaje a nadie ni se considera que haya “grupos de presión”,  “son libres, lo único es que no haya violencia física, pueden estar insultando al Presidente, tienen licencia para eso, nada más que no haya violencia física, aunque haya violencia verbal de parte de ellos, yo no voy a insultarlos, pero ellos sí, lo ha hecho todos, porque así es el pensamiento conservador, los conozco muy bien”.

Ayer por la noche SEDENA circuló un comunicado en el que solamente consigna la compra y utilización de “Pegasus” durante la administración de Enrique Peña Nieto, sin embargo la filtración derivada del hackeo del auto llamado grupo “Guacamaya”, se indica también que este mismo sistema “Pegasus” lo adquirió la Secretaría de la Defensa Nacional, el 12 de abril de 2019, como consta en el oficio número SGE-3335, enviado por la sección “Guerra Electrónica” de la Dirección General de Transmisiones, en la que informa del pago y cumplimiento del servicio.

Tags:

También te podría interesar

SSa y hospitales privados hacen alianza para sumar camas ante Covid-19

Mateo Peraza José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General y coordinador ...

Concluye la visita de trabajo del canciller Ebrard a Rusia

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, concluyó hoy, 29 de abril, su visita ...

Resalta AMLO construcción de cuarteles para la Guardia Nacional 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el proceso que lleva la construcción de ...