Otorgan amparo a Jesús Orta, ex titular de la SSC-CDMX contra orden de aprehensión

Un juez federal otorgó un amparo que ordena dejar sin efecto la orden de aprehensión en contra del ex secretario general de la Policía Federal, Jesús Orta Martínez, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información de Milenio, el juez dio a conocer el fallo a favor del también ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), pero hasta el momento no ha hecho pública la versión de la sentencia.

Además, señaló que dicho recurso deja sin efecto la orden de aprehensión en contra de otros 12 ex funcionarios de la extinta corporación, también señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber participado en actividades ilícitas dentro de la PF.

Cabe señalar que tras conocer el fallo, la FGR impugnó el recurso jurídico, por lo que corresponderá a un tribunal colegiado determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia que impide las detenciones.

Según las investigaciones de la fiscalía, Jesús Orta habría desviado recursos equivalentes a 2 mil 500 millones de pesos de la hoy extinta Policía Federal durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Tras su salida de dicha corporación, Orta Martínez asumió la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero en 2019 renunció a su cargo por “motivos personales”. Al poco tiempo se liberó una serie de órdenes de captura en contra de 19 servidores públicos de esa dependencia por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tags:

También te podría interesar

Juez Gómez Fierro otorgra suspensión provisional a Ley de Hidrocarburos

El juez segundo de distrito en materia administrativa especializada en competencia económica, Juan Pablo ...

Niega Calderón corrupción en la Estela de Luz

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, negó haber incurrido en algún acto ...

Presidente celebra el triunfo de Argentina en el Mundial de fútbol 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este domingo el triunfo de la Selección ...