Destaca Roberto Briano importancia del dictamen en materia de actividades en el espacio exterior; impulsará el desarrollo de ese sector en México

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la importancia del dictamen que reforma los artículos 28 y 73 de la Constitución Política, aprobado en comisiones, en materia de actividades en el espacio exterior, ya que impulsará el desarrollo de ese sector en México.

En rueda de prensa, acompañado del académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio César Gómez Mancilla, y de la “niña genio” Adhara Maite Pérez, quien cuenta con dos ingenierías y cursa una Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, el diputado también resaltó que este lunes concluyeron las actividades de la Semana Mundial del Espacio, con el panel “Papel de la Educación Superior Espacial Mexicano”.

El diputado afirmó que el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial es detonador del crecimiento económico, tecnológico y educativo; por tal motivo, espera que dicho dictamen, avalado en la Comisión de Puntos Constitucionales, se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados esta o la próxima semana.

Señaló que a través de esta reforma constitucional se busca que México deje de consumir tecnología de otros países y produzca la suya, lo que representaría un gran ahorro. Además, de generar una retribución económica al regular las actividades espaciales.

Asimismo, buscan fortalecer la formación de jóvenes y profesionales en los sectores aeronáutico y espacial, para contar con capital humano.

En su intervención, el académico Gómez Mancilla, informó que promueve una convocatoria de cotutelas doctorales y colaboración binacional entre el Instituto Politécnico Nacional y Francia.

El objetivo, explicó, es promover la vigilancia o monitorización de la salud estructural (Structural Health Monitoring SHM por sus siglas en inglés), implica la observación y el análisis de un componente o sistema a lo largo del tiempo para identificar la variación de alguna de sus características físicas, químicas o eléctricas, que provoque una degradación de sus prestaciones, presentes o futuras, a fin de prevenir eventuales colapsos, que desemboquen en tragedias humanas o económicas.

Tags: