Morena y aliados votaran a favor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, para acabar con el periodo de saqueo y política neoliberal dentro del sector

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco adelantó que el partido que preside y sus aliados votaran a favor de la iniciativa que prevé reformar la Ley de la Industria Eléctrica para acabar con el periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto a afectado al sector.

De acuerdo con el también presidente de la Junta de Coordinación Política, este martes durante la sesión del Pleno, Morena y sus aliados apoyaran la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador pues se llevó a cabo una extensa discusión tanto en comisiones, en el Parlamento Abierto y las reuniones extraordinarias, para que todos expusieran sus consideraciones.

De esta manera, dijo “nadie se quedó fuera del debate”, por lo que una vez cumplido ese propósito, ahora le toca al Poder Legislativo darle formal trámite en el Pleno a la propuesta.

Además, el legislador rechazó las críticas al proyecto presidencial y precisó que no se regresará a un esquema de monopolio por parte de CFE. Argumentó que no tienen sustento las declaraciones del PAN en contra de la reforma, “ya que en su momento ese partido apoyó la reforma energética sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional”.

Asimismo, Mier Velazco explicó que la reforma que Morena y aliados avalara este martes, además de fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional, refrenda el compromiso de recuperar la soberanía energética nacional.

Por ejemplo, detalló que no se revocarán, sino se revisarán los permisos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, pues se presume sirven para practicar autoabastecimiento simulado de casi 108 centrales eléctricas con 71 mil 780 clientes, que se benefician injustamente con subsidios de la CFE en el costo del porteo de transmisión y distribución.

Por su parte, la diputada Dolores Padierna explicó que la iniciativa terminará con la sobreoferta que ha derivado “en un lucrativo negocio” para las empresas privadas. “La oferta actual es de 85 mil 900 megavatios, frente a una demanda de 48 mil, que apenas llegará a 54 mil megavatios al final del sexenio mientras la infraestructura de generación continúa creciendo por el desmedido otorgamiento de permisos a particulares”, aseguró la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Refirió que actualmente está en construcción la infraestructura para aumentar en 24 mil 500 vatios la capacidad de generación “y en poco tiempo entrarán al sistema y el parque de centrales será más del doble de lo que el país necesita”.

Ante ello, consideró que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus ejes rectores la planeación del sistema eléctrico nacional para eliminar la anarquía y racionalizar el uso de los recursos.

Tags: