Con la presencia de diversas autoridades del Gobierno de México se llevó a cabo este lunes en la Secretaría de Gobernación la develación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional ‘Mexicanas Forjadoras de la Patria’.
La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, manifestó que los cachitos del Sorteo Mayor No. 3864 son un reconocimiento a las mexicanas que apoyaron el desarrollo del país. “Cada una de las mujeres cuya imagen se encuentra en estos billetes formó parte de la construcción y transformación de México en diversas épocas de nuestra historia”.
Al afirmar que bajo distintas facetas las 19 lucharon contra los paradigmas establecidos y rompieron barreras, González Saravia expresó que legaron con su ejemplo y decisión, la dignificación del papel de las mujeres en la historia y motivó a mantener ese espíritu transformador en las connacionales para seguir impactando favorablemente a México.
Dio a conocer que la imagen de las ‘Mexicanas Forjadoras de la Patria’ se difunde por el país a través de 3 millones 600 mil cachitos, hasta el día del sorteo que será el 18 de octubre a las 20:00 horas y cuenta con un premio mayor de 21 millones de pesos en tres series.
El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Arturo Ávila Espinosa, puntualizó que la verdadera transformación “la más profunda y radical la están llevando las mujeres que desde todos los ámbitos luchan porque se reconozcan sus derechos”.
Comentó que las forjadoras de la patria han contribuido a la libertad política, a que este sector de la población pueda votar y ser votada, y que las comunidades originarias ejerzan sus derechos, “pero hace falta acabar con estas prácticas brutales de violencia de los feminicidios, la trata de mujeres, niñas y adolescentes y acabar con la cultura patriarcal”.
En representación del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, el titular de la Unidad de Desarrollo Democrático, Miguel Enrique Lucia Espejo, destacó que el reconocimiento de estas 19 mexicanas tiene el objetivo de brindar un lugar privilegiado en la historia del país, honrándolas en una exposición itinerante conformada por 49 obras artísticas, y la develación del billete de lotería.
En ese sentido, convocó a los municipios del país a que difundan y visibilicen el legado de estas forjadoras, incluyéndolas en el nombre de calles, escuelas y obras públicas para que “formen parte de nuestro día a día y, finalmente, ayudemos a crear una nueva generación de igualdad, donde lo más importante sea el respeto”.
A nombre de la presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres,), Nadine Gasman Zylbermann, la secretaria ejecutiva, Patricia Estela Uribe Zuñiga, apuntó que las mujeres han sido olvidadas en la historia, registros, recuerdos, narrativas y nombres de las calles. Por ello, la develación del billete de lotería es una iniciativa que visibiliza y reconoce con honor a quienes han construido y transformado al país, “esperamos que todas las niñas encuentren en ellas inspiración para ser tan libres y poderosas como quieran serlo. Si no hay presencia de mujeres no hay democracia”.
El embajador de México ante la Federación de Rusia y las Repúblicas de Belarús y Armenia, Eduardo Villegas Megías, enfatizó que esta iniciativa en torno a las forjadoras del país surgió en la Secretaría de Gobernación, “y está en el mismo orden de ideas del proyecto de la Cuarta Transformación”.
Indicó que el punto de colocar ‘Mexicanas Forjadoras de la Patria’ en billetes de lotería, en estatuas sobre Avenida Paseo de la Reforma, en nombres de calles, y en muchas otras acciones es hacer visible lo que no lo era, a pesar de que estaba a la vista de los ojos.
Asistieron el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; y de parte de la Secretaría de Gobernación, los titulares de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, José Manuel Marroquín Pineda; y de la Unidad de Administración y Finanzas, Jorge Medina González.
Asimismo, las presidentas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra; y de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.