Hay que evaluar el resultado de las modificaciones en Afores: AMLO

Esta mañana de jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que va a poner a revisión el Sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro, conocidas como afores, luego de que se realizó una reforma en 2021 mediante un decreto presidencial que puso tope a las comisiones que cobraban las administradoras.

“Vamos a hacer una revisión sobre eso, para ver si se corrige con ésta modificación a partir de que se reformó la ley, ya lleva pues cerca de dos años, a ver qué ha sucedido, cómo vamos y poder tener un diagnóstico de esta situación”, apuntó.

“Lo de las Afores surgió en el periodo neoliberal y creo que fue un golpe a la economía de los trabajadores, sobre todo a su retiro. Son negocios seguros para los financieros, no así para los trabajadores, al grado de que cuando se hizo una primera proyección, se calculaba que al jubilarse un trabajador, con las nuevas leyes , no iba ni siquiera recibir su salario al momento de su jubilación, sino la mitad”, aseguró.

El mandatario aseguró, que para la valoración que pretende proteger a los trabajadores, se le pedirá al Secretario de Hacienda y al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asistir a la mañanera.

López Obrador recordó que cuando propuso su reforma tenía dos posibilidades:

“cancelar el sistema de Afores, y regresar al sistema anterior del manejo por parte del estado de las pensiones, o hacer algunos cambios para que cuando menos el trabajador recibiera su salario al momento de su retiro”, optándose por esto último, señaló.

Explicó que con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial,  se hicieron modificaciones para que se aumentaran las cuotas patronales, pensando en que el trabajador recibiera más “e hicimos una reforma para reducir los cobros por la intermediación de las Afores”. Además por el manejo del dinero se cobraba mucho más que en otros países. El cobro de la administración, las comisiones. Con eso y con el aumento de las cuotas por parte de los empresarios se llegó a la conclusión de que iban a mejorar los trabajadores, pero se van a percibir sus efectos a fin de determinar si es necesario nuevas reformas.

Tags:

También te podría interesar