Tráfico de fentanilo y trasiego de armas los temas mas relevantes en el DANS: Ebrard

Esta mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, celebrado ayer en Washington, durante la conferencia de prensa matinal de hoy en Palacio Nacional.

El funcionario aseguró que las prioridades para el próximo año en la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos son, reducir más el tráfico de armas hacia México y controlar la producción y el trasiego de fentanilo y otros precursores químicos.

Ebrard informó que propuso a Estados Unidos 20 medidas para aumentar la confiscación de armas y reducir más su tráfico ilegal, y se acordó la creación de un grupo de trabajo binacional con ese objetivo.

En ese sentido explicó que México ha logrado confiscar 32 mil armas en el último año.

Texas y Arizona son estados claves en el trasiego ilegal de armas a México, pues concentran los condados desde los que más armamento es introducido de manera irregular al país, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores.

“México pide, respetuosamente, que haya un esfuerzo en 10 condados para que se impida que esas armas crucen la frontera. Eso se puede hacer si revisas los vehículos que salen de tu territorio con el mismo énfasis con el que revisas los que entran a tu territorio”, dijo el canciller.

También puntualizó que el “Entendimiento Bicentenario” -plan de seguridad que sustituyó a la Iniciativa Mérida- “está funcionando y nos está ayudando a reducir la violencia y los delitos más graves” en México, y que esto se ha reflejado en la baja de 9.2 por ciento en el número de homicidios registrados hasta septiembre.

Dijo que México y Estados Unidos “tenemos un plan común para 2023, que es reducir drásticamente el tráfico de armas hacia México y nosotros aumentar el control de precursores químicos y paso de fentanilo”.

Además “se va a lanzar la campaña más grande, sin precedentes, de información y de presencia en los medios, sobre todo para la niñez y nuestros jóvenes de los dos países, para que no se extienda el consumo de drogas, especialmente de fentanilo”.

Agregó que se acordó que habrá inversiones para ampliar la capacidad forense de México en materia de desapariciones. Sobre este tema, narró que las autoridades estadunidenses se sorprendieron al conocer que hay más de 100 mil personas desaparecidas en México.

Asistieron al encuentro, Marcelo Ebrard y el gabinete de seguridad mexicano, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal General de ese país, Merrick Garland.

Tags:

También te podría interesar