Evalúa Gobierno de México que aerolíneas extranjeras operen rutas nacionales

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno analiza abrir completamente a operadores extranjeros el espacio aéreo mexicano a fin de que puedan ofrecer sus servicios en el país.

“Lo estamos analizando, vamos a fortalecer toda la aviación comercial porque hablábamos de que hay capitales de estados donde no tienen servicio aéreo, hablamos de Victoria y hablábamos de Tepic y debe haber otras, no sé si Colima; Manzanillo, sí; Xalapa, no; pero está cerca ahí Veracruz, pero sí son tres y muchas ciudades tienen aeropuerto”, destacó.

“Y no descartamos también, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando, esto ayude a reducir los costos, porque si no hay competencia, un boleto al interior del país a veces cuesta más que un boleto al extranjero”, planteó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional y a fin de ayudar a la aviación comercial, el titular del Ejecutivo aseveró que en los planes de reestructura de Interjet y Aeromar, se puede negociar con su administración la liquidación de sus múltiples adeudos, entre ellos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en pagos pequeños.

De igual manera, López Obrador señaló que para hacer válido esto, las aerolíneas en conflicto deben procurar primer atender las demandas de sus trabajadores, como el pago de salarios, y que no haya despidos.

“Ahorita tiene conflicto y problema Aeromar porque tiene adeudos, con el SAT, con los trabajadores. Esa línea, por ejemplo, quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazos”, subrayó.

“Que primero atiendan a los trabajadores, para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital fresco, nuevo y lo del SAT, lo que tiene que ver con la deuda, en plazos, para que no fracase la línea porque esta empresa viajaba a ciudades como Costa Rica, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Colima, Tepic, hasta Salina Cruz”, añadió.

Tags: