FGR confirma dos carpetas de investigación relacionadas con Pegasus

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este domingo que lleva al momento dos carpetas de investigación relacionadas con el sistema de espionaje conocido como Pegasus.

A través de un comunicado la Fiscalía explicó que la primera carpeta de investigación que se lleva a cabo es por la adquisición por parte de la entonces Procuraduría General de la República, durante el sexenio anterior, del equipo de inteligencia “Pegasus”, por la cantidad de $456,843,149.00 pesos, sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

En dicha investigación se advierte la existencia de un concurso de delitos consistentes en peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa; y cuyos presuntos responsables fueron Tomás “Z”, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, así como otros servidores públicos que, por razón de secrecía y viabilidad procesal, no se identifican en este momento.

Destacaron que actualmente se está gestionando la solicitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercitar acción penal.

“Por lo que toca al uso de dichos equipos, se estará en posibilidad de ampliar la acción penal por los delitos vinculados por el espionaje ilegal, en el momento procesal en que se obtenga información al respecto.”, apuntaron.

Asimismo, la FGR indicó que la segunda carpeta de investigación es por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos, en la cual el 26 de agosto de 2021, dicha Fiscalía ejerció acción penal a través de la obtención de una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones; todo ello como coautor material de dicho hecho delictivo.

En este caso se solicitó aplicación de la agravante prevista en artículo 51 del Código Penal Federal, que establece que la pena se incrementará cuando el delito se comete en contra de la libertad de expresión.

Recordaron que el primero de noviembre de 2021, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N” y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

El 6 de noviembre de dicho año, el Juez de Control determinó vincular a proceso al imputado, así como también la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por existir riesgo de fuga y posibilidad de intervención en el desarrollo de las investigaciones.

En este caso se han presentado ante la autoridad judicial, las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema “Pegasus” mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas.

“Conforme se vaya obteniendo mayor información al respecto, se dará a conocer.“, acotaron.

Las denuncias sobre el uso indebido de Pegasus en México se remontan a 2017, cuando México era gobernado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y reflotaron en julio de 2021 tras nuevas revelaciones periodísticas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó el pasado 4 de octubre de 2022 el uso en medio de las filtraciones del año pasado, que señalaban que el software de fabricación israelí había sido empleado para espiarlo cuando se oponía a Peña Nieto, así como para vigilar a su familia y a unos 25 periodistas.

En total esa plataforma, que la empresa NSO vende únicamente a gobiernos, tenía registrados unos 15 mil números telefónicos en México.

https://www.gob.mx/fgr/prensa/comunicado-fgr-499-22-fgr-informa?idiom=es

Tags:

También te podría interesar

Reunión de Estados Mayores entre la Armada de México y la Armada de los EE.UU.

Con el fin de consolidar la cooperación Naval bilateral entre las Armada de ambos ...

Pide Cenapred no acercarse al Popocatépetl

En las últimas horas, en el volcán Popocatépetl se identificaron 111 exhalaciones acompañadas de ...