Al presentar el Plan de Apoyo a Tamaulipas en materia de salud, el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, aseguró que se cuenta con la inversión necesaria, siempre y cuando los recursos se utilicen con eficiencia, austeridad y honestidad.
Durante la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante integrantes del gabinete legal y ampliado, así como del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario Alcocer Varela sostuvo que la federalización de los servicios a través de IMSS-Bienestar beneficiará a 190 mil 477 personas que no cuentan con seguridad social.
Anunció que en corto tiempo el modelo IMSS-Bienestar llegará a Tamaulipas con sus cuatro ejes de acción. El primero de ellos es el de infraestructura, que incluye la modernización, rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud.
En segundo eje es el de distribución de medicamentos, insumos para la salud y estudios clínicos, el cual tiene el objetivo de lograr que todas las unidades médicas cuenten con abasto. Asimismo, el tercer eje consiste en la cobertura al 100 por ciento con personal médico, de especialidad y de enfermería, que cubra los tres turnos los 365 días del año.
También, se trabaja en el eje de la regularización de las condiciones laborales de las personas trabajadoras a través de la contratación, con prioridad en la antigüedad y el desempeño laboral.
El titular de Salud señaló que las premisas fundamentales de la federalización son la libre participación de las entidades federativas en el programa de transferencia, como se ha hecho hasta ahora; la incorporación voluntaria de trabajadoras y trabajadores de la salud y el desarrollo del proceso sin interrupción de la atención médica.
Alcocer Varela informó que el IMSS ordinario en Tamaulipas cuenta con 46 unidades de primer nivel y nueve de segundo nivel; en tanto que IMSS-Bienestar opera en 113 unidades de primer nivel y cuatro de segundo nivel.
En cuanto a las tareas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), destacó su participación en la sustitución del Hospital Civil de Ciudad Madero; la conclusión del Hospital General “Doctor Alfredo Pumarejo”, en Matamoros; el mantenimiento integral de varios hospitales, en particular el de Nuevo Laredo y el de San Fernando, y la aprobación del proyecto arquitectónico del Hospital General de Nuevo Laredo. Además, se tiene proyectada la rehabilitación de 257 de un total de 347 centros de salud.
A la presentación asistieron por el Gabinete de Salud los directores generales del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y del IMSS, Zoé Robledo. Igualmente, titulares del Gabinete Legal y Ampliado.