Asegura secretario de Gobernación que lo importante es construir desde las diferencias porque eso es lo que a la ciudadanía le interesa

En el Congreso del Estado de Nuevo León, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional (GN) es una nueva oportunidad para ganarle la batalla a la inseguridad, pues nadie, incluso, quienes tienen ideología distinta a la del gobierno federal quieren que le vaya mal a México.

En un país como este, no puede haber uniformidad, ni de criterios ni de posiciones políticas. “lo importante y lo verdaderamente trascendente es construir desde las diferencias, porque eso es lo que a la gente en la calle le interesa”, expresó.

En ese sentido, el titular de Gobernación se dijo respetuoso de que este Congreso tomara la decisión para que no participara ningún legislador a nombre de los Grupos Parlamentarios. “Yo dejo abierta, la mano extendida, para que el día que ustedes lo consideren,cuántas veces lo consideren, nosotros siempre vamos a estar allí para escuchar, respetando, desde luego, las diferencias”.

Lo anterior, porque esta es una etapa distinta, nueva en la política del país, pues en el pasado reciente las cosas se hacían de otra manera, “y nosotros creemos que no se valoraba el papel institucional que juegan los congresos locales que son parte importante del Constituyente Permanente”.

Por eso, enfatizó que hacerlo como antes mediante una llamada telefónica con la que se daba por aprobada cualquier reforma constitucional, desde el punto de vista de este gobierno, es una falta de respeto al orden constitucional y, sobre todo, al papel importante que juegan las legisladoras y los legisladores locales.

De ahí, la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para visitar los congresos, que desde el gobierno federal sea posible comparecer ante el pueblo, al Pleno y que se escuche en qué consiste la propuesta o la minuta de la reforma constitucional en materia de seguridad. “Y que nosotros escuchemos también las opiniones, los consejos o las preguntas, las interrogantes de los Grupos Parlamentarios”.

“Hoy hay un grave problema de inseguridad de muchas partes del país, pero no lo vamos a solucionar nada más con el discurso que confronta o con la posición política que no sea capaz de acordar en lo particular y construir en lo general. Por eso yo, a nombre del presidente de la República y del gobierno federal, expreso la disposición de que este diálogo que hoy inicia pueda mantenerse”, indicó.

El secretario Adán Augusto López Hernández afirmó que, de norte a sur y de este a oeste, es una instrucción del presidente de la República que la política de seguridad se trabaje de manera coordinada con estados y municipios.

Apuntó que, desde luego, el gobierno federal tiene el diagnóstico preciso y conoce en qué estados o en qué municipios se tiene que ajustar y reforzar la estrategia de seguridad. Hay estados en los que afortunadamente se mantienen bajos los índices delincuenciales, pero existen otros que todavía están muy complicados, añadió.

En ese contexto, ratificó que el compromiso del gobierno federal y del presidente de la República es que se pueda ir recuperando la tranquilidad y la paz; y esa no se construye en un solo día, ni tampoco por decreto, sino que necesita de la colaboración de todas y todos, “el país está pues, para construir acuerdos que le den viabilidad, que le den gobernabilidad”, reafirmó.

Previo a su asistencia al Congreso del Estado de Nuevo León, el secretario de Gobernación sostuvo una reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno con el gobernador en la entidad, Samuel García Sepúlveda.

Tags:

También te podría interesar

Solo participo el 7.07 por ciento del padrón electoral en la Consulta Popular

Al anunciar los resultados preliminares de la primera Consulta Popular el Consejero presidente del ...

Tendrá Lorenzo Córdova que justifica 16 mil mdp para gasto del INE

Ante la solicitud de un presupuesto de 16 mil mdp para el Instituto Nacional ...