Adelanta López Obrador que se busca un acuerdo para aumentar el salario mínimo en 2023

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que está en marcha la negociación con los sectores empresarial y obrero para lograr el nuevo aumento del salario mínimo para 2023, y dijo que se espera que el anuncio sea el 1 de diciembre próximo.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que al momento está en la mesa la propuesta de Confederación Patronal de la República (Coparmex) para que se incremente, al menos, en 15%, mientras la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) quiere que sea más.

“Eso es lo que me ha llegado de información, pero todavía falta porque ya sabía lo del 15 por ciento y una organización obrera que propuso más, la CROC, pero ya no me meto en eso. Hay que esperar, hay tiempo, ayer tuve reunión con la secretaria del Trabajo (Luis María Alcalde) y trabajamos, tocamos ese tema. Pero lo más importante es que se llegue a un acuerdo, un consenso, pero ya estamos en eso”, afirmó.

López Obrador aseveró que espera que el aumento sea unánime, y rechazó nuevamente la validez de la teoría de que si aumenta el salario mínimo se incrementa la inflación, aunque reconoció que se debe ser cauteloso en dar este paso.

El titular del Ejecutivo expuso datos de que mientras en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari se perdió el poder adquisitivo del salario con respecto a la inflación y en los subsecuentes hasta el de Enrique Peña Nieto hubo incrementos marginales, en este gobierno pasó de 110.70 pesos en 2018 a 172.87 pesos en este año.

“Yo soy partidario de que se logre el acuerdo porque se requiere aumentar el salario. Si bien, es cierto, que tiene que ser cuidadoso por la situación de inflación que se vive también no debe de utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario porque es una gran mentira, o sea nos engañaron durante todo el periodo neoliberal, que no aumentaban el salario porque iba a haber inflación. No se midieron, éstos”, destacó.

El Presidente de México adelantó que tiene información de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos va a resolver en diciembre. “Se tiene hasta diciembre el plazo. Y la información que yo tengo, a lo mejor es correcta, parece que quieren hacerlo el día 1 de diciembre en la mañana, eso es lo que me ha llegado de información”, reveló.

Tags:

También te podría interesar