Presenta Sedena informe sobre el gasto operativo de la institución en la actual administración federal

Esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, compartió cuál ha sido el gasto operativo de la institución durante esta administración y su comparación con los de los dos sexenios anteriores.

“La información publicada establece que la primera mitad de la actual administración el gasto en arsenal militar sumó de 21 mil 975 millones de pesos y superando por mucho las anteriores administraciones”, puntualizó.

El mando castrense también compartió la inversión de la Sedena durante los últimos cuatro años, rubros entre los que destacan el gasto de operación asignado, la inflación anual, el incremento considerando inflación, gastos de operación más inflación y finalmente diferencia del gasto operación ideal y el asignado.

“No tuvimos la necesidad de pedir más recursos, ejercimos medidas de austeridad, hemos podido resolver las necesidades en el gasto de operación que se nos han presentado”, señaló.

De la misma manera, se compartió el comparativo de presupuesto a través de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

De la misma manera, se detalló que dentro del presupuesto de la Sedena, se incluyeron recursos asignados con el fin de apoyar cinco proyectos prioritarios del Gobierno Federal entre los que se encuentran la Guardia Nacional, el  Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Empresa A.I.F.A. (Administración de los Aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, así como el Tren Maya), el Banco del Bienestar, y la construcción del Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.

En el informe presentado, Sandoval González también detalló el tema del presupuesto y el crecimiento de la industria aeronáutica y presentó una gráfica donde sobre los gastos específicos del avión presidencial y las aeronaves.

“Nuestros aviones realizaron mucha mayor cantidad de vuelos que en administraciones anteriores”.

El informe también destacó que  9 mil 541 millones de pesos del presupuesto aún se destinan a pagar las aeronaves, incluyendo el avión presidencial.

Asimismo, el mando castrense, comentó que fue en 2021 cuando los gastos operativos de inversión alcanzaron un punto clave, debido a que los proyectos y las obras se encontraban más “concentradas” y comenzaban a trabajarse con una mayor atención.

Finalmente, el titular de la Sedena aseguró que en 2022, fueron menos los recursos debido a la finalización de operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Tags:

También te podría interesar

CONASE y Unidades Especializadas han desarticulado 238 grupos delictivos

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y ...

Juez, sin pruebas, vincula a proceso a José Manuel del Río Virgen

Sin que la fiscalía de Veracruz presentara pruebas reales, el juez Francisco Reyes Contreras ...