Informa IMSS que convocatoria internacional de médicos especialistas suma 758 registros

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó esta mañana que hasta el momento se han registrado 758 personas a la convocatoria de médicos especialistas extranjeros para trabajar en zonas marginadas del país.

Al presentar el informe “El Pulso de la Salud”, destacó que se han registrado de 21 países en la convocatoria, sin embargo, señaló que más de la mitad de los solicitantes son de origen cubano.

“De la convocatoria internacional, además de 412 médicos cubanos que están en nueve estados, tenemos registro de 758 candidatos de 21 países para 43 especialidades que están siendo contactados para terminar los trámites migratorios”, dijo.

El director del IMSS indicó que estos candidatos son de 43 especialidades, los cuales empezarán a trabajar en el país a partir del próximo 1 de enero.

“Es una convocatoria internacional, es decir, la estamos lanzando para médicos, médicas, especialistas de otras partes del mundo que estén interesados en venir a México a trabajar en un periodo de un año en estos lugares”, apuntó.

Los requisitos son: pasaporte vigente, título y cédula profesional de la especialidad o equivalente, currículum actualizado, dominio del idioma español y una carta de su último empleador.

Robledo Aburto destacó que la falta de médicos especialistas en el país tiene que ver “con una decisión que se tomó hace 30 años en la que los gobiernos neoliberales rechazaban al 80 por ciento de los estudiantes de medicina que intentaban ingresar a una especialidad a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)”.

“Es decir, se formaban menos médicos que el propio sistema de salud iba a necesitar, el problema nunca fue falta de talento”. El ENARM, dijo, “se convirtió en una especie de filtro que favorecía la mercantilización de los servicios de salud, por lo que se generaban menos servicios”, aseguró.

El funcionario federal mostró que en los últimos años, el nivel de rechazo alcanzaba entre el 80%, lo que implicó en 2020 hubiera 0.9 médicos especialistas por cada mil habitantes.

Respecto al programa de rotación de residentes, el titular del IMSS destacó que  actualmente 333 médicos se encuentran laborando en Nayarit y otros 705 están repartidos en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. En ese sentido, celebró que “en febrero se gradúa la generación más grande de médicos especialistas que ha formado el IMSS en toda su historia, cerca de 5 mil”.

Gracias a estas acciones, se ha aumentado el porcentaje de cobertura de personal. En Colima hay 82% de médicos especialistas y 88% de médicos generales y personal de enfermería; en Nayarit 97 y 98% y en Tlaxcala 91 y 92%.

Mientras que en los estados que se unieron a IMSS-Bienestar en el segundo semestre de 2022 se cuenta con 76% de médicos especialistas y 60% de personal de enfermería en Baja California Sur; 68 y 50% en Sonora; 53 y 43% en Sinaloa; y 50 y 53% en Campeche.

Tags:

También te podría interesar