Fiscalía capitalina determina que Yasmín Esquivel no plagió tesis

Apenas seis después de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó ante la fiscalía capitalina (FGJ-CDMX) una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su tesis de titulación, el órgano determinó que la jurista “No copió ni en partes, ni en su totalidad”, el trabajo de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino al contrario.

La FGJ a cargo de Ernestina Godoy señaló que el abogado Báez tomó “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
No obstante, indicó que no ejercerá acción penal contra el señalado dado a que los hechos que pudieron haber ocurrido datan de 1986 y 1987, fecha en la que estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.

El pasado 24 de diciembre de 2022, Esquivel Mossa presentó ante la fiscalía su denuncia, la cual fue turnada a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, que abrió la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022, por el caso.

“Es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”, señala la investigación a cargo de la agente a agente del Ministerio Público, Araceli Gómez de los Santos, según un
De acuerdo con El Universal, derivado de la investigación, la agente a agente del Ministerio Público, Araceli Gómez de los Santos resolvió el 30 de diciembre pasado que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”.

Según el documento de la fiscalía, Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho, y registró en la entonces ENEP Aragón de la UNAM.
La asesora declaró ante notario público que Báez Gutiérrez hizo esas admisiones por medio de una carta que le envió a su domicilio
La fiscalía señaló que la maestra presentó la carta firmada por Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que le llegó al buzón de correo de su domicilio, en la que presuntamente confesó que plagió el trabajo de tesis de la ministra porque necesitaba concluir la carrera rápido.

También te podría interesar

En plena cuarentena siguen los feminicidios en México

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ...

Demandan mezcaleros cuentas claras al CRM

Productores de mezcal llamaron a cuentas al Líder del Consejo Regulador de este gremio, ...