La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó 253 visitas de verificación a gasolineras. A un par de casos se les detectaron irregularidades en dar litros de a litro, con dos bombas inmovilizadas.
Al presentar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles en la conferencia matutina, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que, considerando el índice de ganancia, la gasolina regular se vendió más barata en Mérida, Yucatán, en 21.29 pesos por litro; la premium en La Paz, Baja California, en 23.71 pesos; y diésel en Tampico, 22.89 pesos.
Al 3 de febrero de 2023, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 22.10 pesos por litro, con un incentivo en esta semana del 59.9 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS); de la premium de 24.23 pesos, con un estímulo de 40.5 por ciento; y del diésel de 23.63 pesos y 73.4 por ciento de incentivo.
El procurador comentó que el precio del petróleo en el mercado internacional mantiene una tendencia a la baja, “aunque moviéndose semana en semana a veces un poco arriba o a veces un poco abajo, pero en una banda constante ya por varias semanas, lo cual permite mayor estabilidad de los precios; no obstante, aún es necesario el apoyo fiscal a los combustibles”, dijo.
Por marcas, Redco, Akron y Chevron se situaron la semana pasada al frente de la lista de las que registraron los precios más altos, en tanto que BP, Exxon Mobil y Orsan son “alidadas de los consumidores” por estar entre las de más bajo precio.
Quién es Quién en los Precios
Del 23 al 29 de enero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región en gasolina regular, se registró el precio más alto de 23.89 pesos por litro, con un margen de ganancia de 4.19 pesos, en Orsan del Norte, de franquicia Mobil, en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo fue de 21.29 pesos, margen de 0.28 pesos, en Estación de Servicio JP Segundo, en Mérida, Yucatán.
En gasolina premium, Vexal, de franquicia Shell, en Atizapán de Zaragoza, tuvo el precio más alto de 26.95 pesos y margen de 2.62 pesos. Martha Alicia de la O Rodríguez, de Pemex, en La Paz, Baja California Sur, presentó el precio más bajo de 23.71 pesos, con margen de 0.17 pesos.
En el diésel, se encontró el precio más alto de 25.78 pesos, margen de 4.79 pesos, en Orsan del Norte, de Mobil, en Monclova, Coahuila. El precio más bajo de 22.89 pesos y margen de 0.19 pesos lo reportó Servicios Río Pánuco, de franquicia Pemex, en Tampico, Tamaulipas.
Monitoreo de gas L.P
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 1 de febrero, el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.91 pesos por litro y de 20.20 pesos por kilo en cilindro.
Del 22 al 28 de enero, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.35 pesos por litro en Sociedad Cooperativa de Consumo de Gas Butano de Allende, de franquicia del mismo nombre, en Allende, Coahuila, con relación a los 10.88 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Distribuidora Potosina de Gas, de franquicia Potogas, en Landa de Matamoros, Querétaro, tuvo el precio más bajo de 18.97 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 20.24 pesos para la región.
Del 28 de enero al 3 de febrero se realizaron 811 visitas para verificar a empresas gaseras sin infracción; también se verificaron 308 cilindros.