Propone López Obrador trasladar funciones del INAI a la ASF o Fiscalía Anticorrupción

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador propuso este martes sustituir las funciones que realiza el Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por alguna otra institución pública y de esa forma destinar el presupuesto del organismo para apoyos sociales.

“Ojalá y el Congreso haga algo para que esa función (las tareas que realiza el INAI) la pueda realizar una institución ya creada, de tantas que hay, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción… Esos 1,000 millones al año se utilicen para apoyar a personas que lo necesitan”, indicó.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional el primer mandatario indicó que siempre ha sostenido que el Instituto es “un cero a la izquierda” y no ha servido para nada, pues ha servido para simular, legitimar robos y ocultar información.

“Repito, desde que se creó (el Inai) no han ayudado en nada a combatir la corrupción, al contrario, sirvieron para legitimar robos y ocultar información. Y desde que se creó ese instituto le cuesta al pueblo de México 1,000 millones de pesos al año”, afirmó.

López Obrador acusó que todo el bloque conservador creó las, que consideró como, “instituciones fachadas” junto a la sociedad civil “para que estuviésemos tranquilos de que ya iban a existir estas instituciones, y ya no iba haber corrupción ni saqueos ni nada y siguiéramos volteando a ver otro lado, mientras a manos llenas robaban; y los que crearon esas instituciones, siempre guardando silencio”.

Expresó que éstos son los que desean que hubiesen esos aparatos burocráticos “onerosos que no sirven para nada, nada más para darle trabajo a recomendados de influyentes” y acusó que los comisionados del INAI restantes están ganando más que el Presidente de la República.

Por otro lado, el Presidente de México señaló que no es cierto que él le haya ordenado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el postergar los nombramientos de los comisionados que le hacen falta al INAI.

Tags:

También te podría interesar

Operación de Precios de Garantía en 2022 prioriza apoyos a productores de pequeña escala

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ...

Reitera INM llamado para brindar auxilio y asesoría a integrantes de caravana migrante

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación reitera el llamado ...