Ya se perfilan varias corcholatas de Morena en estados como Morelos, Chiapas y Veracruz

En los estados de la República Mexicana donde confluirán elecciones con la Presidencia de la República el año que entra, los pre pre candidatos ya están trabajando para que la sociedad de cada uno de sus estados, digan que si los conocen y que son honestos.

Son nueve entidades federativas las que renovarán a sus ejecutivos y ya hay mucho ruido político en todos lados en tema de encuestas y pre pre campañas.

En el caso de Chiapas, llamó la atención una invitación que Claudia Sheinbaum le hizo a Zoe Robledo para incorporarse a su campaña rumbo a la presidencia, la cual fue declinada por el chiapaneco, quien finalmente ya se destapó para buscar la candidatura de su estado natal. En las encuestas tiene un empate técnico con el Senador Eduardo Ramírez Aguilar quién también la está buscando.

Por otro lado, está el estado de Puebla; Ignacio Mier y Alejandro Armenta Mier protagonizan la pelea para ganar la encuesta que aún no se sabe cuándo hará Morena.

El origen de pleito si bien data de varios lustros atrás, hay que recordar que el 17 de mayo del año pasado, Alejandro Armenta Mier denunció un presunto intento de extorsión del director del Diario Cambio de Puebla, Arturo Rueda, socio de su primo Ignacio Mier. El caso estaba bajo supuesta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero y evasión fiscal por más de 400 mdp, pero la dependencia se desmarcó de esa indagatoria.

En julio Mier Velazco respondió con una denuncia penal contra Armenta por presunto tráfico de influencias, revelación de secretos y delitos cometidos por servidores públicos.
Ambos procesos siguen pendientes y avivan la disputa política. Lo que sí no se puede olvidar es que ambos tienen su origen en el PRI y que sus prácticas las aprendieron en ese instituto político.

Otro caso es el estado de Veracruz, a la fecha se han mencionado como probables candidatos de Morena a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía; Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa; Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del Bienestar; y Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal.

Lo que si ha sido evidente es el apoyo de Claudia Sheinbaum a Nahale, quien en pasados días en vista al estado, mostró su apoyo a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, como una posible aspirante del partido Morena al gobierno del estado de Veracruz en las elecciones de 2024, y es que Nahale ha entregado buenas cuentas al gobierno de AMLO, en tema energético, minero y desde luego con la construcción de Dos Bocas.

La jefa de gobierno dijo en Coatzacoalcos de manera puntual: “Rocío es representante de la Cuarta Transformación, de la vida pública de México y tiene un gran futuro aquí en Veracruz”. Más claro ni el agua.

En el caso de Guanajuato, está por definirse en Morena y en el PAN si la candidatura recaerá en una mujer o en un hombre. En éste estado del Bajío mexicano el conservadurismo tiene gran arraigo, por eso no resulta sorprendente que la dirigencia de Morena se esté acercando a Bárbara Botello ex alcaldesa priísta de León (2012-2015).

En el caso de Morelos, la batalla por la pre pre candidatura está comenzando arreciar y la guerra sucia ha quedado más que evidente en redes sociales, para esto se requiere mucho dinero y las figuras que traen la cartera llena son Lucy Meza apoyada por Ricardo Monreal y que no es bien vista a ras de tierra. También trae dinero Rabindranath Salazar Solorio quien ya aparece en espectaculares y ha manifestado en reuniones que tiene el apoyo de López Obrador, ¿será?.

También anda derrochando dinero Ulises Bravo, actual dirigente de Morena en el estado y medio hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, en mítines de cientos de acarreados, como el ocurrido en Cuautla hace unas semanas y en la que ha trepado a la Secretaria de Economía Cecilia Rodríguez, a quien le levanta la mano para ser la candidata, aunque Bravo también la está buscando y le gustaría suceder al ex futbolista.

Finalmente, está la actual directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia quien trae más positivos que los demás “pres”, es una mujer que a ras de tierra se ha reunido con líderes, población y comunidades para conocer de primera mano las preocupaciones y necesidades de los morelenses de los 36 municipios. Son 36 municipios porque hay tres nuevos pertenecientes a las comunidades indígenas.

Como hormiguita al igual que AMLO cuando recorrió el país por varias ocasiones, Margarita lo está haciendo con una estrategia que inició hace más de un año, por eso no es de extrañarse que en los sondeos por municipios ella vaya en promedio adelante.

Rafa Buelna

Tags:

También te podría interesar

INE suspenderá mañaneras en estados con elecciones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo que  “mientras está la veda ...

Fonden era la “caja chica” de funcionarios, acusa AMLO; por eso desaparece, explica

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desaparece el Fondo Nacional de Desastres ...

TEPJF a favor de que PES pueda obtener registro como partido político

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la impugnación que ...