Arranca la sucesión presidencial de manera formal en México. Subrayo de manera formal, porque desde hace casi dos años hay varios que se están promocionando para llegar a la primera magistratura del país desde el más triunfante de los partidos, Movimiento Regeneración Nacional.
Aquí vale la pena señalar que fue el propio presidente el que a la mitad del sexenio abrió la puerta sucesoria, que cada una de las llamadas “corcholatas” interpretó de diferente manera.
Lo que sí salta a la vista, es la manera en que cada uno de ellos se ha ido transformando en el camino, con la ayuda de equipos especializados en mercadotecnia política-electoral.
También hay que decir que todos, quizás unos más que otros, no quisieron escuchar del todo al primer mandatario, quien en reiteradas ocasiones señaló que los excesos de los pre pre candidatos serían juzgados por el pueblo.
La hora de la verdad llegó, como era de esperarse, después del contundente e histórico triunfo de Morena en el Estado de México. El Consejo Nacional de Morena, se reunirá el próximo domingo de manera presencial para trazar la ruta rumbo a la sucesión presidencial.
El lunes en la noche, el propio presidente AMLO pidió certezas y un proceso transparente para que sea la gente quien elija al próximo candidato, durante una cena a la que acudieron gobernadores, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Relaciones Exteriores, Mariel Ebrard; el Secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández; el senador Ricardo Monreal; Mario Delgado, presidente de Morena y la Secretaria General, Citlalli Hernández.
El motivo de la reunión dijeron algunos, era festejar a la maestra Delfina Gómez, sin embargo el presidente López Obrador llamó a la unidad para poder continuar con la transformación del país.
Trascendió esta mañana en el periódico español El País, que durante la cena se abordó el tema de las renuncias de las “corcholatas” a sus diferentes cargos; después salieron otros a decir que el tema no se tocó. La tarde de este martes Citlali Hernández fue entrevistada por Álvaro Delgado y Alejandro Páez, quien le preguntó a la dirigente qué se había planteado sobre ese tema en la cena.
A cuenta gotas, Hernández aceptó que el tema sí se puso sobre la mesa pero que será hasta el próximo domingo cuando se den a conocer todos los pasos a seguir en el tema.
Por lo pronto, por la tarde de este mismo martes Marcelo Ebrard, anunció en conferencia de prensa, desde el hotel Hilton Reforma, que el próximo 12 de junio dejará de manera definitiva la cancillería mexicana para dedicarse de lleno a su precampaña.
Los demás aún no han anunciado su posición, solo hace algunos días Claudia Sheinbaum dijo que dejará el cargo una vez que gane la encuesta.
Análisis van y vienen sobre la decisión de Ebrard, sin embargo hay que tomar en consideración que la renuncia le permitirá reunirse con las estructuras de tierra, estatales y municipales de Morena por todo el país para convencer que él es la mejor opción.
Lo que sí queda cada vez más claro es que la oposición está en una bola de cristal, donde solamente ellos se creen sus mentiras, tan es así que han pretendido engañar, con un pírrico triunfo en Coahuila, cómo si no hubieran perdido el Estado de México.
Del PRD ni se diga, es un membrete que está más que desacreditado y prácticamente enterrado. En tanto el PRI y el PAN desde hace años tan parecidos, se encuentran rumbo a la extinción; con sus matices cada uno, porque el PRI, sin ideología no tiene nada más que aportar al país, en tanto el PAN aunque ha andado sin rumbo tiene bases ideológicas que los distinguen.
Varias cosas hay que analizar en estos días, qué perfil de político queremos que continúe con la transformación, qué debe hacer Morena para erradicar la corrupción interna del partido, que a veces es muy parecida a la herencia priista, cuál es el camino efectivo para que en el 2024 de manera contundente se impongan la voluntad ciudadana en los poderes legislativos y ejecutivo.
La cosa política está intensa en todas partes. Lo que sí quedó claro hoy, también con Citlali Hernández, es que la convocatoria para las nueve gubernaturas, incluyendo la de la CDMX, que confluyen con la presidencial, se realizarán bajo el formato que se apruebe el domingo en el Consejo Nacional.
Por último, como decía el ideólogo priista don Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo. Ahí les dejo las fotos de algunas “corcholatas” y la del presidente de la República llegando al restaurante Mayor el pasado Lunes, bajo torrencial aguacero.
De risa, sí, hay a quienes se les olvida que tienen dos manos y prefiere moverse con libertad para saludar a quien sabe quién, al fin y al cabo que tienen a un asistente para que les lleve el paraguas o bien les cargue los papeles. Tantita humildad no les caería mal a ninguno…a estas alturas todo cuenta
Indudablemente que aquí me hago la pregunta que durante años ha hecho la conductora de A barlovento informa, ¿qué haremos sin López Obrador?.
Rafa Buelna