CALEIDOSCOPIO POLÍTICO: RAFA BUELNA

Se fue rápido la semana y ya estamos en viernes 9 de junio. Ayer fue jueves de corpus y no podemos dejar de recordar la matanza del 10 de julio de 1971, siendo presidente de la República Luís Echeverría. Desde este espacio apelamos a no olvidar la masacre contra estudiantes y la guerra sucia que prevaleció en el país por décadas, asesinando a luchadores sociales, torturándolos, desapareciéndolos, por el solo hecho de pensar diferente y querer un país mejor. No olvidemos las décadas en las que ser estudiante era un delito.

Después de este breve preámbulo regresamos a la realidad de este 2023. La presión está fuerte en cuanto a lo que se decidirá el próximo domingo en el Consejo Nacional de Morena.

Aquí me detengo solo para recordar que hace poco menos de un año hubo decenas de inconformidades sobre la elección de consejeros, ojalá que estos consejos tengan conciencia que su función es histórica, deben tomar en cuenta  que la militancia una y otra vez les ha demandado honestidad, honradez y transparencia, que se respete la voluntad de las bases militantes y no solo decidan las cúpulas.

Desde el pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido contundente expresando que es importante la unidad de todos los aspirantes y ha reconocido la labor de cada uno de ellos en el sexenio.

Son dos “corcholatas” las que aparentemente tendrán que renunciar al gabinete, uno ya anunció su salida para el 12 de junio; un día después del Consejo Nacional de su partido. Los demás están en suspenso.

Si nos atenemos a las declaraciones de Citlalli Hernández y de Alfonso Durazo, parece ser que la convocatoria para las encuestas de gobernadores tendrán las mismas características que la de presidente de la República.

En ese caso y según se observa en las encuestas, hay varios del gabinete legal y ampliado que podrían renunciar en poco tiempo; uno de ellos Zoé Robledo que lleva la delantera en las encuestas para la gubernatura de Chiapas.

Difícil la tendrá Zoé después de la cuestionada gestión de Rutilio Escandón, quien por cierto también militó en el PRD y no en el Partido Verde como algunos señalan.

Un estado difícil por su historia y en el que está desatado, al menos en el sur de la entidad colindante con Guatemala, el crimen organizado como lo admitió ayer AMLO en su conferencia matutina.

En Puebla siguen los primos peleando por la simpatía de la gente, me refiero a Ignacio Mier hoy coordinador de la bancada morenista en la Camara de Diputados y a la sazón presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma cámara; el otro es Alejandro Armenta hoy presidente de la mesa en el Senado de la República; según las fuentes y sondeos la delantera la lleva Armenta.

A todo esto vale la pena recordar que también militantes de Morena en esa entidad impulsaron la candidatura de María Luisa Albores. La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), decidió no participar en la encuesta que llevará a cabo Morena para definir a su candidato en Puebla por la gubernatura en 2024.

La determinación de Albores, dada a conocer a través de un comunicado, causó decepción entre los morenistas llamados de base, que habían empezado a lanzar pronunciamientos a su favor y habían

empezado a organizarse para promover su postulación en diversos municipios del Estado.

Albores informó que por “congruencia y responsabilidad” y para honrar la confianza que le brindó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha decidido continuar en su cargo como titular de la Semarnat”, lo que le permitirá terminar tareas sustantivas para la 4T.

Loable posición la de María Luisa Albores, muchos deberían de pensar en esto y no dejar descubierto al  presidente, al que aún le queda poco más de un año de mandato.

Otro más que podría renunciar es Ricardo Sheffield de la Procuraduría del Consumidor quien perdió la presidencia Municipal de León no hace mucho tiempo.

En ese mismo rumbo está Javier May quien encabeza Fonatur y tiene a su cargo, nada más ni nada menso la construcción del tren Maya.; según las encuestas es el favorito en Tabasco y se dice que en su pre pre campaña ha sido mesurado. Otro que podría estar interesado es Octavio Romero Oropeza quien es el actual director de Pemex.

Y cómo si esto no fuera poco Rocio Nahale, secretaria de Energía está muy interesada en ser gobernadora de Veracruz.

Hándicap morelense

Así andan las cosas en el gabinete; eso sin contar a Rabindranath Salazar Solorio, que es el eterno suspirante  en Morelos que anda muy atento a las fechas de la convocatoria y que tendría también que dejar su cargo de Coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de la República.

Una baja más se daría en la Lotería Nacional pues Margarita González Saravia también está en la puja por la encuesta de Morena.

En cuanto a Lucy Meza tendrá que pedir licencia a su escaño en el Senado de la República.

Aún no hay nada para nadie, pero las encuestas que han mandado hacer tanto Rabin como Lucy parecen a modo, para mostrar su amplia ventaja sobre los demás, sin embargo la última palabra la tendremos los morelenses que podríamos participar en la encuesta definitiva.

 

 

Rafa Buelna

 

También te podría interesar

Adopciones “rápidas” en años anteriores, detecta el DIF de Puebla

En gobiernos pasados en el estado de Puebla se realizaban adopciones “muy rápidas”, donde, ...

CALEIDOSCOPIO POLÍTICO RAFA BUELNA

Caen una tras otra las impugnaciones contra Morena por iniciar, dicen los opositores, campañas ...