Aquí en A barlovento informa, siempre se ha mencionado que es poco recomendable que los integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador comiencen con la desbandada. Sabemos que todos andan un poco nerviosos, es natural pero quizá innecesario.

Gran lección de lealtad y compromiso fue la que dio ayer a propios y extraños,  la secretaria de Seguridad y Protección y Ciudadana del gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, al declinar su pre candidatura para ser jefa de gobierno en la CDMX; además según se informó también declinó dos cargos dentro del gabinete, porque ella es una mujer de compromisos y quiere entregar muy buenas cuentas en materia de seguridad al finalizar el sexenio. Aplausos a la integridad y al compromiso con el presidente y con los mexicanos.

Por lo pronto, llega a la Secretaría de Relaciones Exteriores una mujer inteligente, con mucha habilidad política, que ha tendió varios cargos en organismos internacionales y que ahora es la embajadora de México en Chile, Alicia Barcena Ibarra; la diplomática hay que decirlo ha coincidido y visto con agrado las políticas sociales implementadas por la 4T,  desde que era la Secretaria General de la CEPAL. Punto para AMLO, una vez más.

Donde anda la cosa en suspenso es en la CDMX, si nos atenemos al artículo 32 de la Constitución local, nos daremos cuenta que la separación del cargo de Claudia Sheinbaum se solicitó como definitivo; ante la falta absoluta de la jefa de gobierno “falta absoluta”. La Constitución de la capital señala que, si esto ocurre, el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, pero no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso de la CDMX.

En  tanto, el Poder Legislativo de la capital se convertirá inmediatamente en Colegio Electoral. Esto significa que los legisladores, de mayoría de Morenista, serán las personas que votarán a la nuevo titular de la Jefatura de Gobierno.

“Quien haya sido electo iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso
siete días después de concluido el proceso electoral”, señala la Constitución de la CDMX”.

Pareciera qué hay dos candidatos para la posición, una la Secretaria de Administración y finanzas, Luz Elena González y el otro sería Martí Batres, Secretario de Gobierno; el cual tendría que hacer a un lado su aspiración para ser pre, pre, candidato de Morena a la CDMX.Por cierto hay algunos que se equivocan harto y les ha dado por borrar twits, ahí se las dejo para que chequen las cuentas de algunos nerviositos, que quieren quedar bien.

Total que con todo y pucheros Adán Augusto López informó que no renunciará al cargo, pero sí pidió al presidente López Obrador que lo releve a partir de este viernes 16 para iniciar su recorrido por el país. ¿Eufemismo o pifia?

El que ya agarró su patín fue Marcelo Ebrad, quien dice que ahora es solo “Marcelo” (carnal Marcelo como ustedes saben solo hay uno), hoy el aspirante presentará toda la documentación para registrar su pre,pre candidatura y poder estar en las encuestas; y según dice, el lunes levanta el vuelo para recorrer todo el país.

Por su parte, Ricardo Monreal ya hizo maletas en el Senado y en la Coordinación de la fracción parlamentaria de Morena,lo sustituirá el Chiapaneco, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien ya fue presidente de la mesa directiva del Senado entre el 2020 y el 2021.

hándicap Morelense

El que no aguantó las ganas de hablar y hacer declaraciones frente a los periodistas fue Rabindranath Salazar Solorio, quien se apuró a decir que “El Consejo Nacional del Morena ha llegado a un acuerdo con el que se privilegia la democracia y la unidad, garantizando que rumbo al 2024, para que por primera vez, el pueblo sea quien decida a la candidata o candidato que suceda al Presidente”.

Lo que no dijo es que en nuestro estado hay que esperar los tiempos del Consejo  Nacional y del Consejo Estatal para que se firme un acuerdo entre los pre pre candidatos y después se publique la convocatoria.

No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Otra que también madrugo fue Lucy Meza, dijo que ““Tenemos que cerrarle el paso a este flagelo que tanto daño le ha causado al estado. Las y los morelenses ya están cansados de ser gobernados por corruptos, que solo llegan para servirse y no para servir al pueblo” y agregó que sería conveniente que la convocatoria para elegir gobernador o gobernadora tenga un candado para prohibir que participen aspirantes con señalamientos de corrupción.

¿Cómo la ve usted?. Ni acuerdo hay entre los pres, ni con el Consejo Estatal de Morena pero ya andan desbocados algunos.

Mejor como dice la canción suave, suavemente, con paso firme que no canse a nadie y menos a los ciudadanos

P.D La que si anda muy perdida es Claudia Ruiz Massieu ¿quienes votarían por ella?. !Exacto!, los amigos que aún le quedan al tío.

 

 

 

 

Rafa Buelna

Tags: