Aumentan Áreas Naturales Protegidas en gobierno de la 4T; Tren Maya promueve conservación de ecosistemas

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González presentó un reporte de la creación de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados que componen la ruta del Tren Maya.

Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar. Tulum, Quintana Roo
Fue decretada el 17 de julio de 2022 por el Ejecutivo. Comprende 2 mil 249.71 hectáreas; propicia la conectividad entre áreas naturales protegidas y sitios con poblaciones de jaguar.
Área Natural Protegida El Mangle. Puerto Morelos, Quintana Roo
Es un sitio de importancia biocultural; protegerá cuatro tipos de mangle: rojo, negro, botoncillo y blanco en 505.2 hectáreas.
Reserva de la Biosfera Wanha’. Tenosique y Balancán, Tabasco
Protegerá mangles de agua dulce, únicos en el mundo, ubicados a más de 120 kilómetros del mar; abarca 38 mil 256 hectáreas que están por decretarse.
Región Gran Calakmul. Campeche
Con 1.5 millones de hectáreas será, después del Amazonas, la reserva de selva tropical más grande de América y la más grande en México.
Incluye la creación de 13 nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, que suman más de 78 mil hectáreas; la mayor parte de la superficie se ubica en núcleos agrarios.
Simultáneamente el programa Sembrando Vida favorece la regeneración de suelos, la captación de agua, el aumento de la diversidad biológica y sistemas productivos agroforestales como la iniciativa de reforestación más importante del mundo.
Se trabaja en los Ordenamientos Ecológicos Comunitarios Participativos, medida que ayuda a la protección y preservación de territorio en 167 núcleos agrarios ante presiones inmobiliarias y de actividades económicas.
Las acciones en apoyo a apicultores de la región incluyen la elaboración de estudios sobre la calidad del agua y contaminación del suelo, el impulso de una Norma Oficial Mexicana sobre la aplicación aérea de plaguicidas y la instalación de apiarios en Áreas Naturales Protegidas a fin de fomentar el cuidado de polinizadores.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que el Tren Maya es un proyecto de desarrollo integral con sustentabilidad y visión biocultural que coloca al centro a las personas, a las familias y a las comunidades.
Sedena avanza en construcción de seis Hotel Tren Maya y parques turísticos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Dirección General de Ingenieros, colabora en la edificación de seis hoteles Tren Maya en las zonas arqueológicas más emblemáticas de la ruta: Palenque, en Chiapas; Edzná y Calakmul, en Campeche; Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán, así como Tulum en Quintana Roo.
Los seis complejos hoteleros tienen mil 136 habitaciones en total; registran 12.5 por ciento de avance de construcción y han generado mil 250 empleos.
Las obras obedecen a la normatividad técnica a favor del ambiente y de monumentos arqueológicos, por lo que se encuentra programado un plan de reforestación con más de 15 mil árboles endémicos.
También ejecutan el parque turístico La Plancha en Mérida, Yucatán, el cual tiene un avance del 88.53 por ciento con rehabilitación de áreas urbanas y 30 unidades ferroviarias restauradas. En tanto, el parque Nuevo Uxmal ubicado en la misma entidad, registra un desarrollo del 37.35 por ciento y contempla la modernización de la carretera Calkiní, Campeche, con dirección a la zona arqueológica.

Tags: