Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), institución creada para restablecer precios de garantía, es un organismo descentralizado, de la Secretaría de Desarrollo Rural. Su objetivo es alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol).
Recordemos que la autosuficiencia alimentaria se perdió con los gobiernos neoliberales y México, cuna genética del maíz, somos el hombre del maíz, se importaba más de la mitad del consumo del maíz, 80% del arroz y 40% del trigo. Y el gobierno de AMLO ha trabajado para recuperarla.
El año pasado, 2022, las importaciones de maíz representaron 39% del consumo nacional, cuando se registró la producción más bajo de los últimos siete años, 27 millones de toneladas, importación ligeramente menor en 2.3% que la del año anterior.
Tenemos autosuficiencia en maíz blanco, y deficiencia en maíz amarillo utilizado en los sectores pecuario e industrial. El 90% de maíz amarillo se importó de Estados Unidos.
Las importaciones de trigo, a septiembre del año pasado habían aumentado 40.3%
Y en estas condiciones de trabajo para recuperar la autosuficiencia alimentaria se registra un fraude-desfalco en SEGALMEX realizado entre 2019 y 2020. Se habla que el monto del delito estaría entre 9 500 y 6 500 millones de pesos.
Único caso de corrupción detectado en el sexenio y que corresponde, se dice, a funcionarios menores nombrados por Ovalle, quienes destinaron recursos a la especulación financiera; parece que pudo recuperarse gran parte del dinero robado; ya hay algunos detenidos y se está en denuncias e investigación. Fraude. Sin embargo, considero que el delito también es responsabilidad del funcionario de mayor nivel.
La fiscalía general de la República tiene 100 denuncias penales por el desfalco y ha obtenido 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas.
AMLO creó una comisión especial para investigar el fraude en 2022 y ha presentado 69 denuncias contra 87 personas, 41 exfuncionarios y 46 socios, abogados, representantes, accionistas. Y exculpa a Ignacio Ovalle por el desfalco. Ya hay 37 carpetas de investigación, cinco judicializadas y órdenes de aprehensión contra 44 personas. Se habla de un caso de delincuencia organizada. Manuel Lozano Jiménez, exdirector de comercialización de Segalmex, identificado como una de las piezas importantes del desfalco ya fue detenido en Argentina. Y vendrá el proceso de extradición, que esperamos no sea tan largo.
La investigación sobre el desfalco mencionado debe ser llevada hasta sus últimas consecuencias y en corto plazo. No es admisible ningún caso de corrupción en el gobierno de la cuarta transformación.