México anuncia Plan de Reparación en la instalación de fabricación de llantas de Goodyear en San Luis Potosí

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un Plan de Reparación con respecto a la planta de fabricación de llantas de Goodyear ubicada en San Luis Potosí, México (Goodyear-SLP), el cual aborda los asuntos planteados en la solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A lo largo de la revisión realizada, Goodyear cooperó plenamente con las autoridades de ambos gobiernos y reforzó su compromiso continuo con los derechos laborales y sindicales, así como los de libre asociación y negociación colectiva.
De conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) determinó que el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados (“Contrato Ley”) de Goodyear-SLP,  establece prestaciones más benéficas a las personas trabajadoras sindicalizadas que estén involucradas en la transformación del hule en productos terminados y sus actividades relacionadas, sin perjuicio de cualquier contrato colectivo de trabajo que cubra la instalación en cuestión.
El Plan de Reparación incluye diversas acciones y compromisos encaminados a asegurar la aplicación efectiva de la LFT, a fin de garantizar que las personas trabajadoras de dicha instalación obtengan los beneficios que les corresponden en virtud de ésta y del Contrato Ley, además de brindar capacitación y apoyo a los procesos de votación internos a las personas trabajadoras. La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral monitorearán el debido cumplimiento del plan de reparación.
La Secretaría del Trabajo seguirá realizando una revisión de las empresas de la industria de transformación del hule en México y sus respectivos convenios, a fin de garantizar que todas las personas trabajadoras gocen de los beneficios aplicables bajo la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Ley, con el fin de continuar asegurando la implementación de la Reforma Laboral en todo México.
La STPS considera que el Plan de Reparación y su revisión a toda la industria son un paso exitoso en beneficio de las personas trabajadoras de Goodyear, así como de todas las empresas de la industria de transformación del hule.

Tags:

También te podría interesar

Remesas históricas para el país: Banxico

La economía mexicana recibió un récord de 32.812,47 millones de dólares de sus connacionales ...